Lew Rodin publicará su historia en nuevo libro

Considerado uno de los hombres más ricos de Panamá, el libro revelerá la vida del empresario

Lew Rodin publicará su historia en nuevo libro
LA PRENSA/Archivo

Rodin, que a sus 85 años sigue "más lúcido que nunca" y lleno de energía, eligió como biógrafo al poeta José Franco.

El libro, de unas 300 página, con proyecciones cinematográficas, será traducido a cuatro idiomas: inglés, ruso, francés y polaco.

La presentación de esta publicación será en un mes aproximadamente.

Rodin, quien nació en Kiev en 1921, en plena guerra civil en la Unión Soviética, llegó a Panamá ya siendo millonario en las postrimerías de la década del 60, luego de haber estado relacionado al negocio de perlas cultivadas con la hoy prestigiosa firma Mikimoto.

Fue este el negocio que cimentó su riqueza.

Luego incursionó en la importación de los autos rusos Lada. Desde Panamá, Rodin llegó a vender más de 300 mil autos en toda América Latina en un periodo de 20 años.

Ya afincado en Panamá, promovió la construcción del puerto de Manzanillo (MIT), ahora en manos de la norteamericana Stevedoring Services of America (SSA), empresa operadora de puertos, ferrocarriles y transporte de carga con sede en Seattle, e intereses en Alaska, Canadá, Tailandia, México, Suráfrica y Nueva Zelanda.

Rodin y el presidente de SSA, Jon Hemingway, socio al 50% de MIT, libraron una dura batalla legal a la hora de finiquitar las cláusulas del contrato de compra venta.

Ahora Rodin no puede ocultar su indignación al ver que su nombre parece olvidarse en la historia de éxito del puerto.

Pero lo que él llama "ingratitudes", no impedirá al magnate emprender nuevos negocios.

"Cada mañana despierto con nuevas ideas", dijo a la vez que reconoció que "cuando uno tiene 85 años la maquinaria no anda como los que tienen 25, pero la cabeza sí".

Rodin todavía tiene ansias de trabajar, por lo que busca involucrarse en una serie de proyectos en el sector de bienes raíces, que espera concretar este año.

Un tema del cual Rodin prefiere no hablar es el proceso legal entablado por su hijo, Martín Rodin, quien solicitó a un juzgado declarar la incapacidad mental de su padre y ser nombrado “tutor legal” con capacidad de administrar los bienes de su progenitor.


Última Hora

  • 20:21 Mulino asistirá a la ceremonia de investidura de Keiko Fujimori en Perú Leer más
  • 20:16 Sorteo del domingo 26 de julio de 2026 Leer más
  • 20:14 Pogacar: ‘Entrar en el club de los cinco era un objetivo’ Leer más
  • 20:01 Policía alemana mata al sospechoso del ataque contra la Marcha del Orgullo en Berlín que dejó una mujer muerta y 29 heridos Leer más
  • 19:39 Cristian Martínez debutó con el Slovan Bratislava de Eslovaquia Leer más
  • 19:09 El Festival Alfredo De Saint Malo celebra 20 años con la monumental ‘Resurrección’ de Mahler Leer más
  • 17:50 ‘Los estaban enviando a morir’: el relato de un panameño que sobrevivió a la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 17:37 Marruecos bautiza con el nombre de Donald Trump una autopista de 1,055 kilómetros Leer más
  • 17:26 Cannabis medicinal gana terreno en Panamá: esto cambia para las farmacias Leer más
  • 16:35 Experta recomienda una temperatura no demasiado baja y exposición indirecta del aire acondicionado en personas mayores Leer más