CANASTA BáSICA

Liberarán productos del control de precios

Liberarán productos del control de precios
Liberarán productos del control de precios

A partir del 1 de enero de 2020, siete productos de la canasta básica de alimentos bajo control de precios quedarían liberados.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, manifestó que la Comisión de Control de Precios, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias se reunió a principios de octubre y evaluó que hay siete productos que están próximos a salir del control de precios.

Estos productos serán liberados por el comportamiento que han mantenido y por la gran oferta que existe en el mercado local, dijo el funcionario sin detallar de qué productos se trataría.

“En enero alrededor de siete productos saldrían de la lista de control de precios. En su momento se anunciará cuáles son”.


Ramón Martínez
Ministro del MICI.

La regulación, vigente desde julio de 2014, bajo la administración de Juan Carlos Varela, incluía 22 artículos de la canasta básica bajo control de precios.

En la actual administración la lista ya se rebajó y 14 de los 59 productos de la canasta básica se mantienen regulados hasta el 31 de diciembre de 2019, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo N°97, del 4 de julio de 2019.

Babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, yuca no parafinada, leche en polvo, pollo, arroz de primera, cebolla amarilla, ñame y papa, son algunos de los productos de la canasta básica que integran la lista de alimentos bajo el control de precios.

La cebolla amarilla nacional e importada tiene un precio tope de 80 centésimos por libra, el ñame de la variedad paleta se fija en 55 centésimos la libra, el baboso y diamante en 1.16 dólar y 40 centésimos la libra respectivamente. La carne molida de primera tiene un tope de 2.15 dólares la libra.

Según estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, el costo de la canasta básica de alimentos de Panamá y San Miguelito contabilizó $310.38 hasta julio pasado.

La cifra representa un incremento de $6.25, en comparación con julio del año pasado cuando se fijaba en $304.13. Se trata del mayor valor registrado en el costo de la canasta de alimentos desde diciembre de 2014.

Edición Impresa