PROPUESTAS

‘Línea 3 fue diseñada para el cuarto puente’

‘Línea 3 fue diseñada para el cuarto puente’
‘Línea 3 fue diseñada para el cuarto puente’

Once millones de dólares y 51 puntos separan al consorcio HPH, virtual ganador de la licitación para construir la tercera línea del Metro y el grupo ACPC, que quedó en segundo lugar.

+info

Consorcio HPH gana licitación para construir la Línea 3 del Metro

Ante un salón que estaba a su máxima capacidad, el Metro de Panamá abrió ayer las propuestas económicas de los cuatro grupos que habían pasado a la etapa final del acto público.

HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, obtuvo la mayor calificación (893 puntos), ofertó $2 mil 507 millones, superando al consorcio ACPC, que había propuesto $2 mil 518 millones, pero su propuesta fue calificada con 842 puntos.

Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, comentó que todo indica que el grupo integrado por las empresas coreanas se quedará con el proyecto que había recibido un precio estimado por la entidad de $2 mil 396 millones.

ACPC, formado por la española Acciona y la asiática Power China; la empresa China Railway Group Limited y el Consorcio Línea 3, en el que participan la española FCC y la mexicana CICSA, tienen 3 días hábiles para presentar cualquier reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La línea 3 tendrá una longitud de 25 kilómetros y contará con 14 estaciones en un trayecto de unos 45 minutos. Se conectará con la línea 1 en la estación de Albrook, cuya cubierta será reemplazada por una más amplia para dar cabida en un espacio integrado a las dos líneas.

De adjudicarse el contrato, el grupo HPH tendrá 54 meses para construir el proyecto, que está ligado al cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

En ese sentido, Roy indicó que los cuatro proponentes hicieron sus cálculos y propuestas con base en que la tercera línea pasará por el cuarto puente y no por otra vía. Las palabra de Roy se debe a que hay voces que abogan por separar la construcción del cuarto puente de la línea 3 del Metro, con la intención de reducir el costo del puente.

“Se analizaron muchas alternativas del trayecto de la línea, pero todo se hizo con base a que pasaría por el cuarto puente” aclaró.

El director y presidente designado del Metro, Héctor Ortega, quien reemplazará a Roy desde enero de 2020, comentó que la línea 3 línea será el proyecto de infraestructura de mayor importancia que desarrollará la actual administración al beneficiar a más de 510 mil personas en la provincia de Panamá Oeste.

FCC descalificada

La empresa española propiedad del multimillonario Carlos Slim y que está en el ojo de la tormenta al reconocer que pagó sobornos en Panamá para obtener contratos estatales, fue descalificada porque una de las empresas que formaban parte del consorcio Línea 3 no cumplió con los requisitos mínimos para que su propuesta económica fuera analizada.

Se trata de la compañía SK Engineering & Construction Company, que no cumplió con el porcentaje de liquidez establecido en el pliego de condiciones.

Según el análisis de la comisión evaluadora, que tardó 50 días en revisar los documentos técnicos presentados por los cuatro participantes, la empresa coreana obtuvo un porcentaje de 1.04 en su análisis de activos y pasivos corrientes entre los años 2014, 2015 y 2016.

El Metro de Panamá había fijado en 1.0 el porcentaje de liquidez, calificación que sí cumplieron todas las empresas que integraron los otros tres grupos interesados.

Con este resultado, FCC se quedó por fuera del proyecto, luego de construir las dos primeras líneas. Actualmente, el grupo construye con la brasileña Odebrecht la extensión de la Línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL