El Ministerio de Economía y Finanzas adjudicó ayer $100 millones en una emisión de bonos en la que pretendía recaudar $250 millones.
La Dirección de Crédito Público recibió ofertas por $246 millones, pero los inversionistas solicitaban un rendimiento más alto.
Según la información oficial, el precio de corte fue de 98%, el precio promedio de 99.62% y el rendimiento promedio de 4.977%. La emisión vence en mayo de 2024.
Para el economista David Saied el resultado de la emisión refleja que “la tasa ofrecida a los inversionistas es baja para el riesgo que está percibiendo el mercado”.
Este fenómeno, añadió, no solo le afecta a Panamá, sino que es una tendencia en los mercados emergentes. “Los bonos de Estados Unidos subieron. A medida que el rendimiento asciende en Estados Unidos, el apetito por riesgo se reduce porque los inversionistas están cómodos comprando esa deuda”. De manera que la salida para Panamá y el resto de emergentes es elevar la tasa, según el economista.
Si esto sucede, la consecuencia en primera instancia es que el Gobierno, en el tiempo, tendrá que destinar más recursos al pago de la deuda.
Al cierre de octubre, el saldo de la deuda pública se ubicó en $15 mil 952.4 millones, mil 503 millones de dólares más que un año antes.
De ese total, la deuda externa es de $12 mil 337.7 millones (77.3% del total) mientras que la interna cerró octubre en $3 mil 614.8 millones (22.7%).
Cuando el gobierno de Ricardo Martinelli asumió el poder, el Estado debía $10 mil 802.1 millones.
