INFRAESTRUCTURAS

MOP evalúa cambios en el cuarto puente

MOP evalúa cambios en el cuarto puente
MOP evalúa cambios en el cuarto puente

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está evaluando cambios en el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El titular de la cartera, Rafael Sabonge, confirmó a este diario que se estaría evaluando un nuevo alineamiento y algunos rediseños para rebajar el costo del proyecto.

+info

Se harán cambios en el proyecto del cuarto puente: SabongeEl MOP 'hará ajustes en el proyecto del cuarto puente sobre el Canal'2020, fecha clave para trabajos del cuarto puente

“Este periodo de evaluación vence en unos 40 días y ahí tomaremos decisiones importantes. Mientras, siguen adelante los planes para iniciar la construcción en acceso”, señaló el ministro.

Este diario pudo conocer que entre las alternativas que se barajan está la desvinculación física de los proyectos del cuarto puente y la tercera línea del Metro de Panamá.

Según fueron confeccionados los proyectos en la pasada administración, el cuarto puente, que ya está en construcción, debía tener capacidad para soportar seis carriles para el tránsito de vehículos y las dos vías centrales se utilizarían para el paso de la línea 3 del metro, que conectará Albrook con Arraiján.

La idea de separar el proyecto del cuatro puente y la tercera línea del Metro, implica buscar una opción para que el sistema ferroviario quede conectado entre la ciudad capital y Panamá Oeste.

Ha trascendido que en el seno del Gobierno se están haciendo actualmente los análisis sobre la viabilidad técnica y financiera de la construcción de un túnel por debajo del Canal de Panamá para el paso de la línea 3 en su camino hacia Panamá Oeste.

Según la configuración actual, el avance de la línea 3 depende de la ejecución del cuarto puente. Si se separan físicamente los proyectos, se simplificaría la ejecución, ya que así un eventual atraso en una obra no perjudicaría a la otra.

Sus plazos de ejecución y su nivel de avance ya no tendrían que ir acompasados.

El cuarto puente es ejecutado por el consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las compañías China Harbour Engineering Company y China Communications Construction Company.

Desde hace dos semanas el MOP entabló un proceso de conversación y negociación con el consorcio para analizar estos últimos cambios.

Con un monto de $1,518 millones, este contrato es el más cuantioso adjudicado en la historia del MOP.

Se trata de un contrato ya en vigor, cuya orden de proceder fue entregada al consorcio por el Gobierno de Juan Carlos Varela el 4 de diciembre de 2018.

En ese momento, el Gobierno entregó un primer adelanto del 5% del monto del contrato, equivalente a $63 millones.

El MOP tendría una deuda pendiente con el consorcio de una cantidad similar por otro 5% de adelanto y de cerca de $33 millones por el avance en los trabajos que se han ido efectuando.

Si se terminan separando los proyectos y se simplifica la capacidad del cuarto puente para que solo pasen vehículos y no el metro, será necesaria una revisión del contrato.

Otro elemento que podría cambiar respecto del proyecto original es la construcción de un mirador y un restaurante en una de las torres del puente, que habían sido concebidos como puntos de atracción turística y que serían dados en concesión para su explotación.

No obstante, en el rediseño del proyecto que se estaría analizando, desaparecerían ambos elementos.

Línea 3

Si los planes de independizar los proyectos se concretan, también habría que entablar una negociación con el contratista que se adjudique la línea 3.

El proyecto de licitación ya está en una fase adelantada. El pasado mes de abril cuatro consorcios presentaron sus propuestas técnicas y económicas, con base a un pliego de condiciones que establece que la línea 3 pasará por encima del cuarto puente.

Este proyecto tiene su financiamiento garantizado a través de un préstamo a largo plazo concedido por el Gobierno de Japón. Sin embargo, se ha visto demorado por la falta de asignación presupuestaria.

El primer proyecto de presupuesto presentado por la actual administración apenas asignaba $800 mil, aunque en el proyecto que fue finalmente aprobado se elevó la asignación a $150 millones. Con esos recursos disponibles el año que viene, Metro de Panamá, S.A. estaría en disposición de avanzar con el proceso de licitación y abrir los sobres con las propuesta técnicas y económicas de los cuatro consorcios, paso previo para conocer el ganador de licitación.

Si finalmente se concreta la alternativa de llevar la tercera línea a través de un túnel y no por el cuarto puente, Metro de Panamá tendría que negociar con el ganador del proyecto para incluir en el contrato las nuevas condiciones.

Obra bajo el escrutinio de la Asamblea Nacional

El contrato del cuarto puente sobre el Canal de Panamá pasó por el reciente escrutinio de la Asamblea Nacional.

Se creó una subcomisión legislativa para “investigar” la licitación mediante la cual se adjudicó el contrato. Y el pasado 8 de octubre este comité emitió un informe en el que destacaron la posibilidad de que la obra aumente de precio, en caso que los estudios geotécnicos de la empresa determinen que se deben hacer mayores trabajos en las fundaciones.

El consorcio tiene equipos, campamentos, y personal de campo en el lado este y oeste del proyecto, haciendo precisamente estudios de suelos y mediciones, propias de la primera etapa del proyecto.

La Asamblea precisó que seguirá pendiente de la ejecución de la obra, posterior a la emisión del reciente informe que debe ser presentado al pleno del legislativo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL