REGULACIóN DEL MERCADO

Mayores controles para casas de valores

Mayores controles para casas de valores
Mayores controles para casas de valores

Las casas de valores, administradores de inversión, administradores de fondos de pensiones y cesantía, y las organizaciones autorreguladas (como la Bolsa de Valores de Panamá) tendrán que incorporar principios de gobierno corporativo a partir de mayo de 2019.

Así lo determinó el acuerdo regulatorio 6-2018 aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y promulgado en la Gaceta Oficial el pasado 30 de octubre.

Por gobierno corporativo se entiende un conjunto de reglas, procesos, normas éticas y de conducta con el que se dirige una entidad y que le otorga una estructura sólida y mantiene equilibrios entre los accionistas, los miembros de la junta directiva, la alta gerencia, los colaboradores y los grupos de interés.

En los sectores de banca y seguros ya es obligatorio el gobierno corporativo en la gestión de las empresas. No lo era para las entidades reguladas del mercado de valores.

El acuerdo determina la composición de las juntas directivas y su forma de funcionamiento. Por ejemplo, señala que deberá estar integrada por personas de reconocida honorabilidad empresarial o profesional.

Mayores controles para casas de valores
Mayores controles para casas de valores

“Para las casas de valores no había reglas corporativas hasta ahora. Aspiramos a que las directivas tengan un rol más preponderante”.


Óscar J. Rawlins
SMV

Al menos dos de sus integrantes deberán tener conocimientos y experiencia mínima de dos años en el sector financieros. Además, deberán tener, por lo menos, un director independiente, que no podrá ser propietario de más del 5% de las acciones emitidas por la entidad, ni tampoco pariente cercano de una persona que haya estado vinculada con la alta gerencia de la compañía en los últimos dos años.

Las juntas directivas tendrán que reunirse, al menos, una vez cada tres meses y será incompatible para sus directores exigir o aceptar pagos por sus decisiones en las reuniones; perseguir intereses personales ni utilizar en beneficio propio las oportunidades de negocio de la entidad; ni participar en la decisión de temas en los que pueda tener un conflicto de interés.

Entre las novedades del acuerdo está además la obligación de contar con un comité de auditoría, cuya responsabilidad será evaluar el sistema de control interno de la entidad.

Desde 2015 las casas de valores debían tener un comité de ética y cumplimiento, un organismo de apoyo a la junta directiva que tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de las reglas y políticas para la prevención del blanqueo de capitales.

Mientras, el comité de riesgos, encargado de definir reglas y procedimientos para administrar los riesgos de la entidad, será de carácter opcional.

Además, el acuerdo determina que las entidades reguladas “velarán por cumplir” con la Ley 56 de 2017, que establece la incorporación de mujeres en las juntas directivas a través de cuotas.

Óscar Rawlins, director de normativa y asuntos internacionales de la SMV, presentó ayer las novedades del acuerdo a los integrantes del mercado. Dijo que el gobierno corporativo es una cultura de eficiencia, equidad y transparencia en el manejo empresarial y hace que las empresas tengan un mejor desempeño, sean más sólidas y estén mejor preparadas para competir.

Por su parte, Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), calificó como positivo el acuerdo para la formalización de la actividad y expresó como positivo que no se incluyera a los asesores de inversión puesto que, al no custodiar fondos, representan un menor nivel de riesgos.

Edición Impresa