GASTOS

Medicamentos en alza

Medicamentos en alza
Medicamentos en alza

Los precios de los medicamentos no ceden a favor del consumidor. Así lo refleja un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en su medición de la Canasta Básica de Medicamentos.

En la muestra, que incluye el precio mensual de 40 productos en su versión de referencia o marca, y su equivalente genérico, se registran alzas de hasta 21.71%, entre octubre de 2018 y el mismo mes del año pasado.

Al comparar la dinámica que han tenido los medicamentos de referencia en la provincia de Panamá, se observa que de las 40 etiquetas en la lista, 29 subieron de precio. Las alzas van desde 1 centavo hasta 5.98 dólar por cada producto.

Al no tener un sistema de salud eficiente, las personas con dolencias o enfermedades suelen estar dispuestas a pagar lo que sea por los medicamentos que le prometen un alivio.

Medicamentos en alza
Medicamentos en alza

Los pacientes con enfermedades crónicas sufren aún más.

Kendal es hija de una pasciente diabética. Cuenta que mensualmente debe comprar una caja de metformina. El precio en el mercado está entre 14 y 20 dólares, mientras que el año pasado la encontraba hasta en un dólar por debajo del precio actual.

En la lista de precios de la Acodeco, el salbutamol base (utilizado para las vías respiratorias) reflejó un incremento de 44 centavos, mientras que la loratadina tuvo una subida de 6 centavos.

En la franja de medicamentos que han bajado de precios hay ocho. El diclofenaco líquido de 120 ml (antiinflamatorio), que hace un año costaba 9.90, hoy día se consigue en las farmacias en 9.86 dólares.

Otro que está más económico es el ceftriaxona sódico 1 gramo (para la infección). Pasó de costar 33.88 dólares a 30.46 dólares, una diferencia de 3.42 dólares.

“Panamá y el resto de Centroamérica son mercados muy pequeños y muchas veces para los grandes laboratorios ni siquiera les resulta interesante vender sus productos aquí”.


Antonio Arias
Gerente general de Absorption Systems Panamá.

Según la Canasta Básica de Medicamentos de la Acodeco, solo tres medicamentos de referencia o marca se mantuvieron sin cambios, entre ellos el paracetamol (acetaminofén) de 500 mg.

Especialistas sostienen que gran parte del problema radica en los altos costos que deben asumir los distribuidores para introducir un medicamento al país.

“Lo que sucede en Panamá y el resto de Centroamérica es que son mercados muy pequeños. Muchas veces, para los grandes laboratorios ni siquiera les resulta interesante vender sus productos aquí, o participar en las licitaciones que abre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, lo que genera un desabastecimiento, obligando a la industria a comprar a precios demasiado altos que luego se trasladan al paciente”, dijo Antonio Arias, gerente general de Absorption Systems Panamá, organización científica del sector.

Ante los altos precios de los medicamentos, los consumidores optan visitar varias farmacias hasta encontrar el precio más bajo. Otros eligen el camino de los genéricos.

Pero en el listado de Acodeo se observa que 22 de 40 medicamentos genéricos han experimentado un alza en el precio mínimo de venta en el mercado. El incremento más representativo es el genérico de la duloxetina clorhidrato de 60 mg, que pasó de costar 2.33 dólares 4.04 dólares, un incremento de 1.71 dólar.

Edición Impresa