TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Mercosur y UE se acercan

Mercosur y UE se acercan
Rodolfo Nin Novoa

El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cree que el largamente esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) puede llegar a materializarse en 2016 y que es posible un acuerdo similar “estratégico” con la India.

Nin Novoa indicó en una entrevista con Efe en Nueva Delhi, donde se encuentra para participar en el VI Cónclave América Latina y el Caribe-India que comienza hoy, que el Mercosur está trabajando en una oferta que presentará en octubre y que cree que puede ser satisfactoria para ambas partes.

“En octubre va a haber una primera aproximación. Si nos satisface la oferta de la UE y a ellos les satisface nuestra oferta, no sería nada improbable que en el año 2016 empezáramos efectivamente a profundizar esa lista y a llegar al acuerdo que después tendrá que ser aprobado por los parlamentos”, indicó.

La Unión Europea y el Mercosur, que forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela -este último no participa en la negociación comercial-, trabajan desde 1995 en un acuerdo de libre comercio que no termina de cristalizar por las diferencias que hay en asuntos como productos agrícolas o manufacturas.

El ministro uruguayo destacó que “Argentina ha colaborado mucho” para avanzar en los temas complicados de la negociación y que ya están “muy cerca del 90% de bienes para ofrecer en un proceso de desgravación arancelaria lineal y progresiva” dentro de un acuerdo que contempla 10 mil renglones de bienes.

“Estamos llegando a una solución que es buena”, dijo Nin Novoa al subrayar que es importante que Mercosur cierre TLC dado que el 50% del comercio mundial se desarrolla en el marco de este tipo de acuerdos y el bloque sudamericano solo participa en un 1% de ellos.

En ese sentido, destacó la posibilidad de ampliar el acuerdo de preferencias arancelarias del bloque con la India, que en la actualidad abarca a 452 productos.

“Aspiramos a poder abrir más este acuerdo”, indicó el ministro.

Edición Impresa