SAN JOSE, Costa Rica (ACAN-EFE) . -Costa Rica y México acordaron ayer explorar nuevas áreas para fortalecer el TLC vigente entre estos dos países desde 1995.
El Tratado de Libre Comercio ha sido un instrumento eficaz para mejorar las relaciones comerciales bilaterales, según la VI Comisión Mixta de Costa Rica y México, que concluyó ayer tres días de sesiones en San José.
Las reuniones fueron encabezadas por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, María de Lourdes Dieck Assad, y el vicecanciller de Costa Rica, Marco Vinicio Vargas.
Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, el 1 de enero de 1995, las exportaciones costarricenses a México aumentaron en 512% hasta totalizar 115 millones de dólares el año pasado, según la Comisión.
Las importaciones de Costa Rica desde México crecieron en el mismo período en un 222%, para un total de 369 millones de dólares, indicó Vargas en una rueda de prensa al final de la cita.
Además, México es el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estados Unidos, y el segundo inversionista, con 321 millones de dólares en los últimos siete años.
La funcionaria mexicana indicó que ahora se explorarán mecanismos para el intercambio comercial en áreas que no han sido aprovechadas, mediante la promoción de productos, la incorporación de la pequeña y mediana empresa y la apertura de líneas de crédito.
"No definimos áreas, sino que vamos estudiar cuáles son a las que se les puede sacar más provecho", puntualizó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México.
Las delegaciones indicaron que existe la posibilidad de aumentar el comercio y la inversión en los próximos años debido a la progresiva desgravación arancelaria prevista en el Tratado de Libre Comercio y a la "creciente confianza" de los inversionistas en este instrumento.
La Comisión Mixta también trabajó en un acuerdo para incrementar la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, terrorismo, control del tráfico de armas y la corrupción mediante el intercambio de información y el apoyo de otros países, dijo Dieck Assad.
Según los acuerdos de la Comisión, ambos gobiernos destacaron la importancia de continuar impulsando el Plan Puebla Panamá (PPP), que busca el desarrollo de infraestructura de 13 estados sureños de México y de los siete países centroamericanos.
Los gobiernos se comprometen a seguir impulsando esta iniciativa que "permitirá una integración sólida entre México y Centroamérica en ámbitos de desarrollo sustentable y humano, prevención y mitigación de desastres, promoción del turismo, facilitación del intercambio comercial e integración vial, energética y de los servicios de telecomunicaciones". Los dos funcionarios subrayaron que también la reunión fue una excelente oportunidad para analizar los mecanismos de cooperación en las áreas política, científica y técnica, y educativa y cultural.
