REFORMAS INSTITUCIONALES

México y EU invierten $35 mil millones para frenar migración

México y EU invierten $35 mil millones para frenar migración
México y EU invierten $35 mil millones para frenar migración

Estados Unidos y México acordaron destinar $35,600 millones para el desarrollo de los países centroamericanos del llamado Triángulo de Norte y el sur mexicano, en un esfuerzo para frenar la ola de migrantes indocumentados que buscan alcanzar territorio estadounidense.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos dará $5,800 millones en nuevos fondos para emprender reformas institucionales y desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, por medio de fuentes privadas y públicas.

“México y EU colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico del Triángulo del Norte”, dijo Ebrard al leer la declaración conjunta.

Además, EU destinará otros $4,800 millones para México, de los cuales $2,000 millones irían a la empobrecida zona del sur, donde está la frontera con Centroamérica, según el acuerdo.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un plan para invertir $25 mil millones en los siguientes cinco años en el sur del país, como parte del mismo programa de desarrollo. Cada año miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza se aventuran en busca del “sueño americano”.

Edición Impresa