HIDROCARBURO

México no respaldará emisión de Pemex

México no respaldará emisión de Pemex
México no respaldará emisión de Pemex

La Secretaría de Hacienda de México no está considerando una garantía explícita sobre los bonos de la estatal Petróleos Mexicanos a pesar de los crecientes costos de emitirlos, ya que podría perjudicar la calificación de la deuda del país.

+info

Pemex utilizará $ 5 mil millones del GobiernoMoody’s Investors: el mayor riesgo de México es la falta de liquidez de Pemex

Inyección de capital

Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, está vendiendo bonos para refinanciar al menos 5 mil millones de su carga de deuda de más de 100 mil millones de dólares. La empresa arrastra una caída en la producción de petróleo.



El subsecretario Gabriel Yorio dijo que aunque la medida a veces es solicitada por los tenedores de bonos como una forma de asegurar su inversión, podría generar distorsiones en las operaciones de Pemex y la deuda emitida por el gobierno.

El rendimiento que los inversionistas exigen para poseer los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 en lugar de la deuda soberana (UMS) se ha disparado a más de 3.1 puntos porcentuales, en comparación con aproximadamente 1.5 hace un año, a pesar de que la compañía petrolera es completamente controlada por el estado mexicano.

Si el país garantizara la deuda de Pemex, la compañía heredaría la calificación soberana de México, dijo el analista de Moody’s Peter Speer. Sin embargo, garantizar explícitamente la deuda de Pemex no es algo que estamos considerando o que realmente hayamos considerado", dijo Yorio.

Edición Impresa