México elevó sus reservas de oro en el primer trimestre de este año al comprar más de 4 mil millones de dólares en lingotes, en momentos en que las economías emergentes se alejan del debilitado dólar estadounidense, que bajó a su menor nivel en tres años.
El grupo de la industria Consejo Mundial del Oro dijo este año que se esperaba que los bancos centrales de los mercados emergentes sean los mayores compradores oficiales de oro, mientras buscan diversificar algunas de sus reservas. México trepó en el ranking global de tenedores oficiales de oro tras comprar 90 toneladas entre enero y marzo.
Antes de la importante compra, México mantenía alrededor de 6.84 toneladas a fines de enero. Argentina, junto con Brasil, Bolivia, Perú y ahora México, está dentro de los 50 mayores tenedores oficiales de reservas de oro.
El mineral subió 11% este año por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, la violencia en el mundo Árabe, y por la caída de 7.6% del dólar frente a una cesta de monedas.

