Un monitoreo que realizó en el sector de la 24 de Diciembre, en Tocumen, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) encontró que el saco de cemento estaba más barato en Cochez a un precio de 7.49 dólares el saco, mientras que el más alto estaba en 8.25 dólares en Chock Center, ambos establecimientos dedicados a la venta de materiales de construcción.
Asimismo, la verificación que realizaron inspectores de esta institución arrojó que el ciento de bloque No. 4 más económico se hallaba en la ferretería La Candelaria en 45 dólares, del mismo modo la bolsa de piedra está en 60 centésimos en Casa Xian y la bolsa de arena en ferretería Cochez a 75 centésimos (Ver precios en tabla adjunta).
Ante la diversidad de precios existentes en el mercado nacional, la Acodeco recordó el llamado a los consumidores de cotizar precios en diferentes establecimientos comerciales ante de realizar una compra. Walter Medrano, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, destacó que en los últimos 18 meses los materiales de construcción se han disparado por la escalada de precios del barril de petróleo.
En ese sentido, puso como ejemplo que el acero se ha incrementado en 200%, el saco de cemento en más de 40% y el cobre en 100%; además de mencionar otros elementos agregados a la construcción como lo son la arena, la piedra y el asfalto que también han ido en aumento en sus costos.
Medrano destacó que en el área de monitoreo de la Acodeco, evidentemente se manejan pequeños consumidores que están remodelando o haciendo algún anexo a sus residencias. El último informe de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República reportó que los permisos para construcciones, reparaciones y adiciones se incremento en 57.4% en los cinco primeros meses de este año, comparado con igual periodo de 2007.
La construcción es uno de los sectores que mayor crecimiento experimenta en los últimos años, frente al boom inmobiliario que hay en el país.

