BALANCE DE 2018

Monto negociado en bolsa crece 14.5%

Monto negociado en bolsa crece 14.5%
Monto negociado en bolsa crece 14.5%

La Bolsa de Valores de Panamá cerró 2018 con un volumen negociado de $6 mil 100 millones, cifra que representa un aumento de 14.5% en comparación con el año anterior. El mercado primario, es decir, las emisiones que se lanzan por primera vez, fue el gran dinamizador de la actividad bursátil, con un crecimiento de 37.4%, mientras que el mercado secundario cayó un 12.9% en comparación con 2017.

+info

BVP estrena sistema de negociación de NasdaqMayores controles para casas de valores

Un total de 27 emisores corporativos listaron $4 mil 200 millones, colocando mil 600 millones de dólares.

El año anterior hubo 28 emisores, que listaron $3 mil 200 millones y colocaron $700 millones.

Inversión para cumplir estrategia Olga Cantillo, gerente de la Bolsa de Valores

“Ahora ofrecemos al mercado una herramienta con capacidades para expandir la oferta actual de títulos valores a un mayor número de inversionistas a nivel local y regional”.



Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que, “a pesar de ser menos cantidad de emisores, vemos positivo el monto listado, el incremento en monto colocado y principalmente la diversidad de nuevos instrumentos en el mercado local”.

Entre los nuevos emisores de 2018 destacan fondos de inversión, como Los Andes Fund ($57.3 millones), Ultra Star ($34.1 millones) y Fondo Renta Fija Valor ($22 millones).

Por su parte, las emisiones de deuda corporativa más importantes fueron las de Aeropuerto Internacional de Tocumen ($856 millones), Inmobiliaria Don Antonio ($146 millones), Retail Centenario ($107 millones). Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colocó $100 millones.

Por su parte, el volumen negociado de títulos de gobierno en el mercado primario fue de $796.5 millones y en el secundario, de $784.1 millones, cifras que representan, respectivamente, aumentos de 1.59% y 0.22% al compararse con el ejercicio anterior.

Monto negociado en bolsa crece 14.5%
Monto negociado en bolsa crece 14.5%

Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales, señaló que el volumen negociado el año pasado es “saludable”. El ejecutivo señaló que se está registrando un mayor volumen de negociación con El Salvador y se está viendo la importancia de la conectividad con otros operadores remotos.

La integración de las bolsas de Panamá y El Salvador generó una negociación de $64.1 millones en 2018 y de $81 millones desde que comenzó esta iniciativa en mayo de 2017.

Cantillo se refirió también al reciente inicio de operaciones con la plataforma de negociación Nasdaq en la Bolsa de Valores de Panamá. “Nos permitirá alcanzar nuestros planes de crecimiento estratégico, ampliar la integración de los mercados de valores, así como aprovechar la funcionalidad de la tecnología de punta de Nasdaq para ofrecer servicios adicionales al mercado”, señaló.

Edición Impresa