CAPITALIZACIóN

Moody’s Investors: el mayor riesgo de México es la falta de liquidez de Pemex

La endeudada firma estatal de México Petróleos Mexicanos necesitará mucho más apoyo del gobierno de lo que se planea actualmente, según Moody’s Investors Service.

Es posible que Pemex, como se conoce a la compañía, requiera más dinero del estado para impulsar la inversión en proyectos de exploración y producción, dijeron los analistas Ariane Ortiz y Peter Speer en una conferencia realizada en ciudad de México.

Eso afectaría los propios ingresos de México, que ya se ha visto afectado por la decreciente producción de petróleo. “El principal riesgo fiscal para México es de Pemex”, dijo Ortiz.

Moody’s proyecta que el déficit de flujo de efectivo de Pemex será cercano a los $7 mil millones, incluso después de tomar en cuenta las inyecciones de capital del gobierno.

Con vencimientos de deuda y una estimación de inversiones adicionales para reemplazar las reservas incluidas, el apoyo gubernamental total necesario aumentaría a $20 mil 200 millones este año, y $16 mil 700 millones el próximo año.

Pemex ha tenido dificultades para revertir más de una década de contracciones en la producción e intenta reducir una carga de deuda de 106 mil 500 millones de dólares.

Edición Impresa