TELEFONÍA.

Movistar seguirá con CDMA

Movistar, la nueva operadora de telefonía móvil en Panamá, continuará utilizando la tecnología CDMA (Code Division Multiple Access) que inició BellSouth entre sus 626 mil clientes, afirmó el gerente Claudio Hidalgo.

Actualmente existen en el mercado panameño dos tecnologías CDMA: la que adoptó BellSouth desde un principio, y GSM (Global System for Mobile Communications) utilizada por Cable & Wireless.

"En ambos casos somos líderes", afirma Hidalgo, ya que en Brasil, donde Movistar tiene casi 24 millones de clientes, utiliza la tecnología CDMA, mientras que en España y el resto del mundo utiliza tecnología GSM. Sin embargo, Hidalgo indicó que la empresa analiza si continúa con CDMA o adiciona GSM para trabajar con ambas. Los primeros celulares que funcionaron en Panamá usaban TDMA (Time Division Multiple Access) y aunque aún se utiliza, la mayor parte de los móviles ha migrado a CDMA o GSM.

GSM es la tecnología más utilizada a nivel mundial, pero los defensores de CDMA alegan que el ancho de banda le permite enviar imágenes, datos e información a una mayor velocidad que GSM.

Edición Impresa