GÉNERO

Mujeres panameñas dedican más de 4.3 horas diarias al trabajo no remunerado

En Panamá, el tiempo que las mujeres dedican a trabajo sin renumeración duplica al de los hombres. Ellas destinan 30.6 horas a la semana a tareas domésticas, frente a las 13.2 horas de ellos, de acuerdo con datos obtenidos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este tiempo calculado en 4.3 horas diarias en promedio, es el que emplean las mujeres para cuidar a los hijos o familiares enfermos, lavar, cocinar, ir al supermercado y recoger a los niños de la escuela, entre otras actividades domésticas.

Si bien Panamá ha avanzado en materia de igualdad de género, empoderamiento político y reducción de brecha salarial, todavía hay diferencias bien marcadas entre géneros.

El estudio de la Cepal distingue que el tiempo que destinan las mujeres en hacer las tareas domésticas reduce su participación en el trabajo remunerado.

La diferencia es de 23.3 horas a la semana para las mujeres, frente a 41.7 horas que dedican los hombres, “lo que les permite a ellos tener una mayor autonomía económica”, según el organismo internacional.

El mercado laboral es un reflejo de esta realidad. Y es que pese a las oportunidades en educación y empleo para las mujeres, aún se las considera las principales cuidadoras. Según estadísticas nacionales, casi un tercio de las mujeres en Panamá declaran no buscar trabajo por las responsabilidades en el hogar.

En la planilla del sector privado del año pasado los hombres fueron los que ocuparon la mayoría de las plazas. De los 257 mil 847 contratos laborales concretados entre enero y diciembre, 179 mil 155 correspondieron a hombres, mientras 78 mil 982 fueron para mujeres.

Edición Impresa