AMBIENTE.FUENTE ESTABLE DE INGRESOS.

Negocio del reciclaje sigue expandiéndose

Desde plástico hasta chatarra, todo puede ser vendido para generar dinero extra. La Anam señala que hay que hacer compras ‘responsables’ y reutilizar los bienes.

Negocio del reciclaje sigue expandiéndose
valor. En Panamá hay más de 30 empresas dedicadas a comprar todo tipo de desechos para exportar o fabricar bienes.

Si usted es un lector habitual de periódicos, la oportunidad de generar dinero extra es bastante viable. Papelera Istmeña, por ejemplo, es una de las empresas que compra a 3 centésimos la libra de papel periódico.

Las autoridades recomiendan tener la costumbre de guardar y luego hacer una venta que produzca ingresos significativos, ya sea quincenal o mensualmente.

"Todo se puede guardar y vender, desde chatarra, periódicos, cartones, cobre o hierro", señala Joel Sand, coordinador del Centro de Información de Producción Más Limpia de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

En el país cada vez hay más empresas dedicadas a exportar todo tipo de materiales y en el último registro oficial figuraban 30 que incluso se dedicaban a exportar.

"Queremos fomentar no solo el reciclaje, que produce gasto de energía, sino la compra responsable y la reutilización de los bienes para alargar su vida útil", dijo Sand.

La empresa Henry Calderón compra en Río Abajo aluminio, bronce, hierro y cobre, por lo cual paga de 55 centésimos a 2.50 dólares por libra.

China Metal Corp. S.A., en Juan Díaz, compra materiales y los envía al exterior, explica Isabel Huang, donde por la libra se paga hasta 2.80 dólares, según el material.

Las botellas que se van acumulando en la casa se pueden entregar a la empresa Compra y Reciclaje Batea, que paga 5 centésimos por unidad, precisó el vocero de la empresa, José Pardo.

"El reciclaje es una fuente de ingresos estable y que va creciendo", comentó Flor Barrera, asistente administrativa de Hansel Distribución, compañía que opera desde hace cinco años en la Vía Tocumen y compra plástico y papel. "Evaluamos la categoría y mejor calibre del plástico y otros desechos y pagamos hasta 40 centésimos la libra", acotó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más