¿Tomaste leche hoy? Será mejor que lo haga. A partir del 1 de febrero, los consumidores sentirán un nuevo golpe en su canastita del supermercado. La multinacional Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo, elevará el precio de sus enlatados de leche entre uno y 10 centésimos, dependiendo de la descripción del producto.
La tabla con el incremento de los precios fue remitida esta semana a todas las cadenas de supermercados del país. La notificación de Nestlé va acompañada de la tarifa de precios de venta al público en la que se establece un aumento de 10 centésimos para las leches evaporadas especiales, tres centésimos para la leche evaporada normal en lata grande, y un centésimo para leche evaporada normal en lata chica. Para los comerciantes el precio de la caja de leche aumentará entre 2.16 dólares y 2.19 dólares.
Aunque otras compañías lácteas todavía no han dado el paso de aumentar sus precios, lo están considerando, como lo es el caso de Industrias Lácteas S.A., dueña de la marca Estrella Azul.
Nestlé no respondió a solicitudes de comentarios.
Todo cambia con la luz
La decisión de Nestlé de subir sus precios no obedece a que los productores nacionales de leche también estén cobrando más.
"El precio al productor que paga esta compañía se mantiene en 20 centésimos el litro", dijo Euclides Díaz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.
El alza podría bien ser el primero de una serie de aumentos que se darán como consecuencia directa del incremento de la tarifa eléctrica, pero Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, piensa que adelantarse a aumentar los precios como lo ha hecho Nestlé es "especular con el mercado".
Acosta también sostiene que los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica familiar no deberán ser altos, cuando realmente existe competencia entre los supermercados. "De lo contrario la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac) deberá verificar que no haya acuerdo de precios entre los agentes económicos", aseveró.
La leche representa el 10% de la canasta básica de alimentos que mide mensualmente el índice de la Clicac. César Constantino, comisionado de la institución, recordó que en diciembre la leche en polvo ya había aumentado 8 centésimos y ahora se debe contemplar en la canasta el costo adicional de la leche evaporada.
"La mayoría de los panameños van a sufrir el aumento de la tarifa eléctrica de manera indirecta a través de los productos de consumo", dijo.

