INDUSTRIA

Norma cambiaría mercado cementero

Norma cambiaría mercado cementero
Norma cambiaría mercado cementero

Las empresas productoras e importadoras de cemento deben adoptar un nuevo reglamento, que ya entró en vigencia, para la comercialización del producto en el mercado panameño.

Nunca antes Panamá había tenido un código sobre el uso, fabricación y comercialización de cemento. Lo que implica cambios internos y externos.

“El nuevo reglamento define toda la información de cómo se debe etiquetar el cemento. También sobre cómo usarlo; la vida útil del producto; el peso, la normativa de seguridad que deben cumplir las personas que manipulan el producto, así como el transporte y almacenamiento”, señaló Jorge Luis Quirós, miembro de la comisión de materiales de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La normativa técnica fue publicada la semana pasada, a través de las resoluciones N° 70 y 71 en la Gaceta Oficial N°28831.

Calidad en la construcción

‘El cemento, como es un material de construcción, en la parte técnica ingenieril necesita cumplir con ciertas normativas en cuanto a resistencia, capacidad, durabilidad. Siempre viendo desde el punto de vista de la calidad con respecto al objetivo, que es la construcción’, dijo Edgardo Villalobos, subdirector general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.



“Este reglamento incluye un marco regulatorio para que las autoridades involucradas garanticen que el cemento comercializado en Panamá, tanto el producido localmente como el importado, cumpla con los estándares de calidad y desempeño”, sostuvo el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en un comunicado.

Para el gremio, la regulación promueve la igualdad de condiciones para todos los participantes en el sector.

La fiscalización de este reglamento en los puntos de comercialización estará en manos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). “Si las productoras e importadoras no cumplen con lo establecido en el reglamento, se suspende la venta del producto”, sostiene el vocero de la Capac.

Previamente, la Autoridad Nacional de Aduanas verificará las características que debe tener el cemento importado antes de llegar a los puntos de comercialización.

El cemento importado también debe tener un seguro o un aval que lo respalde económicamente por cierto tiempo, para resarcir daños o reclamaciones a posibles consumidores en caso de que ocurran. “Ese seguro tendrá una vigencia de hasta seis meses”, dijo el representante de la Capac.

Para la puesta en marcha de la ordenanza estuvieron trabajando representantes de la industria cementera, de las instituciones públicas, empresas privadas, voceros de los consumidores e instituciones académicas.

Normativas técnicas

Además de la nueva reglamentación, se actualizó la normativa técnica del cemento para uso local y se incorporaron tres tipos.

“Había una norma de cemento que estaba fuera de tiempo. Estaba vigente desde 1998. Ya son 20 años, en ese tiempo la industria de cemento y el mismo producto ha cambiado mucho”, dijo Quirós.

En el mundo cementero, hay entre tres y cuatro tipos de cementos que se pueden producir. En Panamá solo se fabrica uno, que se utiliza para la construcción en general. “Actualizamos la norma del cemento, el ASTM-C150, y adicionamos tres tipos de cementos demandados a nivel privado y público”, dijo el vocero de la Capac.

Quedará en manos de las autoridades garantizar que el cemento comercializado en el país cumpla con los estándares de calidad y desempeño establecidos.

Edición Impresa