Novey pone su negocio en venta

Novey pone su negocio en venta
LA PRENSA/Víctor Arosemena

Fuentes de la empresa revelaron que Novey se encuentra en negociaciones con Cochez y Cía., empresa con 84 años de presencia en el mercado, cuyo fuerte es el ramo de la construcción.

Ambas empresas podrían firmar un "memorando de entendimiento" durante la segunda semana de septiembre, una vez hayan logrado acuerdo sobre varios puntos clave, entre ellos el precio final de la compraventa.

Tras la firma del acuerdo, Cochez iniciará un due dilligence o estudio de factibilidad formal del negocio, que podría durar hasta 45 días, para luego finiquitar el cierre de la transacción.

El objeto de las negociaciones son las tres sucursales de ferretería y artículos para el hogar de Novey —Calidonia, Ricardo J. Alfaro y Costa del Este— no así el negocio de bienes raíces.

El negocio minorista de Novey es complementario a la línea de negocios de Cochez y Cía., cuyo enfoque principal está en los materiales de construcción y la gerencia de proyectos.

Contactado respecto a la transacción, Raúl Cochez, uno de los propietarios de Cochez y Cía, negó la existencia de alguna negociación con Novey. "Eso es 100% falso" indicó, señalando que se trata de "especulaciones del mercado".

El año pasado, Cochez y Cía. vendió el 30% de sus acciones a la familia Motta, en busca de fortalecer su presencia en el mercado de materiales de construcción.

Con esta sinergia, la estrategia de Cochez contemplaba crecer a través de la absorción de otras empresas que compiten en el mercado, como El Coloso, Raenco y Comosa.

"Novey se está viendo forzada a buscar una alianza o a vender por la fuerte competencia que existe como consecuencia directa de la globalización", dijo uno de los propietarios de la empresa.

Antes de 1999 las ventas de Novey alcanzaban los 13 millones de dólares anuales, pero según analistas del mercado, la empresa ha ido perdiendo presencia y ventas después del 2000. "Para un negocio minorista caracterizado por bajos márgenes y alta competencia, los productos de Novey permanecen caros" señaló un analista que pidió reserva de su nombre.

La decisión de vender Novey ha sido un proceso particularmente complicado por tratarse de una empresa familiar poseída por 16 dueños, todos descendientes del fundador de la empresa, George Francis Novey.

Una de las interrogantes que queda ahora es si Mr. Novey, la jovial imagen de la empresa, pasaría a ser Mr. Cochez.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más