Nueva ruta de granos por la Amazonía

La carretera BR-163 reducirá los elevados costos de transporte y ofrecerá un respiro a los congestionados puertos del sur.

Brasil exportará el próximo año tres millones más de toneladas de soja y maíz desde puertos en el norte del país, a medida que el anhelado sueño de un atajo a través de la Amazonía se vuelve realidad.

Al conectar el cinturón productor de soja del estado de Mato Grosso con dos puertos del norte del país, la carretera BR-163 reducirá los elevadísimos costos del transporte de granos y ofrecerá un pequeño respiro a los congestionados puertos del sur.

En uno de los puertos del norte hay un nuevo terminal de la operadora global de materias primas Bunge. En el otro, una instalación administrada por su rival Cargill, que prevé cuadruplicar sus exportaciones desde la zona en los próximos años.

Ambas empresas tendrán más competencia en los próximos años, a medida que otras compañías hacen planes para construir más terminales a lo largo de los ríos navegables del norte, usando una mezcla de carreteras y barcazas para llevar la creciente producción brasileña a los mercados globales.

Por el momento, la carretera de mil 385 kilómetros –un proyecto atrasadísimo– ofrece apenas un poco de alivio. Algunos trechos en el estado norteño de Pará demorarán todavía años en ser pavimentados.

Última Hora

  • 05:08 José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá Leer más
  • 05:02 18 mil accidentes hasta mediados de junio; estas son las vías con más siniestros Leer más
  • 05:02 ‘Más que una corona’: Yanelys Sánchez y el compromiso de la reina de la pollera con el folklore panameño Leer más
  • 05:02 Literatura para la superación Leer más
  • 05:02 Qué es el norovirus que provocó el brote de gastroenteritis en la provincia de Chiriquí  Leer más
  • 05:00 Quiénes son los lefebvrianos, el grupo ultraconservador que desafió al papa León XIV Leer más
  • 05:00 Renuncia en el Tribunal Electoral de la Unachi reaviva dudas sobre la legalidad de la elección  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién dirige la orquesta? Leer más
  • 05:00 Así logró Shirley Castañedas llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:00 Sánchez pide medidas cautelares a la CIDH contra la proclamación de Keiko Fujimori en Perú Leer más