GOBIERNO/ INVERSIóN

Obras estratégicas se harán con APP: José Alejandro Rojas

Obras estratégicas se harán con APP: José Alejandro Rojas
José Alejandro Rojas, ministro consejero para la facilitación de la inversión privada.

El Gobierno fija sus ojos en los sectores salud, agua, educación, transporte y energía para realizar obras de infraestructura en las que aplique la ley que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP), aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional.

+info

Ministro consejero Rojas: El enfoque es incentivar la inversión privada para generar más empleoCortizo aplaude la aprobación de las APP

José Alejandro Rojas, ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, quien fue el expositor ayer en el Café con La Prensa titulado: “Plan económico del país ante las presiones externas”, dijo que estarán ante la oportunidad de generar más recursos y crear empleos. “Hay un listado de 15 obras que pueden gestionarse mediante las APP; está el tema del agua que tenemos que ponernos de acuerdo con el Canal, pero, tal y como está, hoy, pudiera ser bajo el esquema de APP. También se pueden transformar los transportes públicos masivos para gestionarlos como APP, pero eso es una decisión del Metro”, apuntó.

Medidas pendientes

Promover la llegada de más empresas tecnológicicas mediante el ‘hub’ digital. Digitalizar y simpliciar los trámites gubernamentales. De 2,400, solo 4% están digitalizados.



Cuando habla del agua, se refiere a la necesidad de inversión del Estado para asegurar mayor producción de agua potable, quitándole presión a los lagos que alimentan las operaciones del Canal de Panamá.

Agregó que hay obras, como la mejora en infraestructuras de escuelas, hospitales, carreteras de peajes, líneas de transmisión eléctrica, centros logísticos y otros proyectos en los que se pueden optimizar miles de millones de dólares si se aplica el modelo de APP.

Insistió en que el Gobierno contendrá el gasto público por lo que la generación de empleos debe venir por la inversión privada.

Rojas basa toda la estrategia del Gobierno y su misión como ministro consejero en generar confianza, para lo cual se comprometieron a pagar las deudas no registradas del Estado, que se contabilizaron en $1,600 millones al cierre del 31 de diciembre de 2018, de los cuales asegura que se han pagado $300 millones y otros $800 millones que se gestionan en certificados. “Tal vez en 90 días podremos estar al día”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL