CORRUPCIÓN

Odebrecht admite sobornos; deberá pagar $50 milllones

Odebrecht admite sobornos; deberá pagar $50 milllones
Odebrecht admite sobornos; deberá pagar $50 milllones

La constructora brasileña Norberto Odebrecht (CNO) llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el cual reconoce el pago de sobornos en dos proyectos financiados por la entidad multilateral y se compromete a hacer una contribución de $50 millones a partir de 2024 a organizaciones benéficas que gestionan proyectos sociales en países miembros del BID.

Como parte del acuerdo, la constructora fue inhabilitada para participar en proyectos financiados por el BID hasta el 1 de agosto de 2024. Vencido este periodo, durante los cuatro años siguientes entrará en una fase de no-exclusión condicionada, es decir, que la empresa podrá participar en proyectos financiados por el banco multilateral, pero solo si cumple las condiciones plasmadas en el acuerdo.

Reestructuración de la deuda

Odebrecht llegó a un acuerdo para reestructurar sus bonos internacionales. La compañía cancelará las obligaciones actuales a valores existentes a cambio de nuevos bonos que representan el 45% del valor de los actuales y otros instrumentos de deuda. La holding Odebrecht S.A, se declaró en quiebra en Brasil y Estados Unidos este mismo año.



La sanción es consecuencia de una investigación por dos casos de pagos de sobornos a funcionarios en proyectos financiados por el BID en Brasil y Venezuela.

En Brasil, CNO pagó $380,000 entre 2006 y 2008 a funcionarios para obtener ventajas en el proyecto de rehabilitación de carreteras de Sao Paulo.

En Venezuela, las pruebas obtenidas por la Oficina de Integridad Institucional del BID indican que la constructora pagó hasta $118 millones en el programa de la planta hidroeléctrica de Tocoma. En este caso, la investigación advirtió el uso de una “compleja red de agentes y esquemas de pagos financieros offshore”.

Además de las compañías CNO y Odebrecht Engenharia e Construção S.A. (OEC), la sanción recae sobre sus filiales, entre las que se encuentra Constructora Odebrecht Panamá.

La inhabilitación por tanto impedirá la participación futura de Odebrecht en los proyectos que el BID pueda financiar, algunos de los cuales podrían ser bajo la figura de Asociación Público Privada que promueve el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

El BID es el banco multilateral que más recursos presta a Panamá. Según la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas, el saldo al 30 de junio con esta institución es de $2,961 millones.

Algunos de los proyectos financiados por el banco incluyen parte de la expansión del Canal de Panamá, la rehabilitación de la vía Interamericana entre Aguadulce y Santiago o la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales I y II en Juan Díaz, como parte del programa de Saneamiento de la Bahía.

Odebrecht estuvo en el centro de un escándalo de corrupción en 2016, cuando reconoció el pago de sobornos por un total de $788 millones a funcionarios de 12 países, entre ellos Panamá.

En una nota de prensa, Odebrecht señala que este acuerdo se suma a otros firmados con instituciones de Brasil, el Banco Mundial y con otras siete naciones: Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú y está en negociaciones con otros países.

Edición Impresa