PDVSA duplicó aportes al Estado



La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) duplicó sus aportes al Estado en 2011 hasta unos 50 mil millones de dólares, un monto récord que permitió acelerar los proyectos sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien buscará en octubre un nuevo mandato de seis años.

La ganancia neta de PDVSA subió 42% el año pasado a 4 mil 496 millones de dólares, impulsada por el incremento del precio internacional del crudo y la venta de su participación en cuatro refinerías alemanas con un beneficio de mil 353 millones de dólares, según su informe de resultados.

Por su parte, los ingresos ascendieron un 24% a 124 mil 754 millones de dólares, nuevo máximo en un año en que la cesta venezolana de crudo y derivados promedió un histórico 101 dólares por barril.

Casi un 40% de este monto se transfirió al Estado a través de impuestos, regalías y aportes directos a fondos y proyectos sociales, que son la médula espinal y motor de la “revolución socialista” del mandatario en el país OPEP. “Nuestra política fiscal ha sido absolutamente exitosa y eso tiene nombre y apellido: el comandante-presidente Hugo Chávez Frías”, dijo el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa.

El desarrollo social acaparó 30 mil millones de dólares, cuatro veces más que en 2010, entre el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es manejado por el presidente, y las “misiones” sociales en alimentación, salud y vivienda.

LAS MÁS LEÍDAS