CUESTIONAN NECESIDAD DE REFORMA FISCAL

PIB sube por gasto de empresas

PIB sube por gasto de empresas
Datos de las ventas minoristas y el mercado laboral sugieren un cuarto trimestre también positivo.

La economía estadounidense creció a su ritmo más acelerado en más de dos años en el tercer trimestre, impulsada por un potente gasto de las empresas, y se prepara para lo que podría ser un modesto aumento el año próximo debido a los fuertes recortes de impuestos aprobados por el Congreso esta semana.

En tanto, otro dato mostró ayer un salto en la cantidad de estadounidenses que presentaron pedidos iniciales de subsidios por desempleo la semana pasada, aunque la tendencia subyacente sigue en línea con un mercado laboral sólido.

La fortaleza de la economía y un mercado laboral sólido han llevado a muchos analistas a cuestionar la necesidad del paquete de recortes de impuestos por $1.5 millones de millones.

“Nunca hemos visto un Congreso (...) aprobar recortes de impuestos a empresas e individuos a menos que la economía esté en recesión”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 3.2% en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB para el período.

Aunque levemente menor al 3.3% reportado el mes pasado, fue el ritmo más veloz desde el primer trimestre de 2015 y mayor al 3.1% del segundo trimestre.

También se trató de la primera vez desde el año 2014 que la economía experimenta una expansión del 3% o más por dos trimestres seguidos.

Edición Impresa