Con una inversión de $25 millones, Panama Ports Company (PPC) completó la cuarta fase de expansión del puerto de Balboa para aumentar su capacidad anual a 4.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.
El puerto de Balboa, que comenzó operaciones en 1997 a través de una concesión por 25 años prorrogables otorgada por el Estado, ha tenido varias fases de ampliación en el muelle, patio para contenedores y equipos.
Balboa es la terminal más grande de la región con 25 grúas pórtico, 83 grúas de patio, cinco posiciones de atraque y más de mil 700 metros de muelle. Uno de los valores agregados es su conexión con el ferrocarril que le permite transportar carga en contenedores de costa a costa.
En 2014 movilizó 3 millones 230 mil TEU o un 48% de sistema portuario nacional.
Con la última expansión, PPC informó que las inversiones en Panamá superarán los mil 300 millones de dólares durante los 18 años de operación en los puertos de Balboa y Cristóbal.
El negocio de los puertos panameños se enfrenta a los retos que trae la ampliación del Canal para que no solamente sean terminales de trasbordo, sino que se le añada valor a la carga a través de centros logísticos. Con su ampliación, PPC espera hacerle frente a las necesidades de la industria.
Las áreas nuevas fueron oficialmente inauguradas con el reciente arribo a Balboa de un buque con una capacidad de 11 mil 300 TEU, el más grande que se ha atendido en el puerto.
“Este evento marca un hito en la trayectoria de la empresa en el país”, aseguró Aitor Ibarreche, presidente ejecutivo de PPC, empresa en la cual el Estado tiene el 10% de las acciones.
“Estos trabajos y los resultados que rinden, no solo a la terminal sino a toda la nación, son muestra de nuestro compromiso en brindar un servicio de clase mundial y posicionar a Panamá como centro de transbordo de excelencia internacional”, añadió Ibarreche.
Con los trabajos de expansión, la superficie de la terminal se expande a 77 hectáreas que deben mejorar la eficiencia del servicio a la carga que pasa por Panamá.
Ibarreche considera que el cambio y la evolución son partes integrales de toda industria, en especial una como la portuaria, que constantemente crece y exige mayor potencial de todos los participantes.
“En este caso, la ampliación significa capacidad, y Panama Ports Company tiene como objetivo principal brindar a sus clientes la infraestructura necesaria para hacerle frente a todo reto que se presente”, explicó.
Para el primer semestre de 2015, Balboa ha manejado más de 1.5 millón de TEU, un 45% del total del volumen nacional – según los datos oficiales publicados por la Autoridad Marítima de Panamá.
EL PUERTO BALBOA EN NÚMEROS
25
Grúas pórtico para atender diferentes tamaños de buques.
83
Grúas de patio para mover los contenedores.
4.5
Millones de TEU en capacidad anual.
15.7
Metros de calado para las embarcaciones.

