La empresa Petro Terminal de Panamá (PTP) adelantó detalles de los planes para la construcción de un muelle de contenedores en la zona costera de Puerto Armuelles, en Chiriquí.
Olmedo Villarreal, de PTP, señaló que la construcción del muelle depende de entendimientos con el Gobierno panameño que implican tener la carretera transístmica, que comunica a Chiriquí con Bocas del Toro, en perfecto estado y hacer una circunvalación para seguridad de los equipos petroleros de Chiriquí Grande.
La carretera Fortuna-Rambala-Changuinola tiene un tramo que pasa por las instalaciones de reserva y trasbordo de petróleo de PTP en Chiriquí Grande y por obvias razones de seguridad se necesita hacer una circunvalación que aleje el tráfico de la zona petrolera.
Esta circunvalación debe pasar por la población de Mellizas, explicó Villarreal en la emisora regional Radio Chiriquí, donde se hacía una remembranza de la lucha que las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro escenificaron en los años 70 para abrir un camino terrestre que las comunicara.
Según dijo Villarreal, ya hay avances en los diseños del muelle para Puerto Armuelles, pero es vital que se conozca que una inversión de gran magnitud tiene que ser bien planificada.
Se tiene que cumplir con las reglamentaciones ISPS que son normas internacionales de seguridad para el transporte de carga y por eso venimos conversando con las autoridades nacionales sobre este proyecto.
El mes pasado, el presidente de la República, Martín Torrijos, recorrió junto al gerente general de PTP, Alberto Roquebert, la zona de Barú y allí se le dieron detalles del proyecto.
Álvaro Muñoz, del movimiento de Baruenses Unidos (MOBARU), señaló que la construcción de un muelle de contenedores sería el real despegue de la Zona Franca del Barú, creada por ley pero sin una real incidencia en la economía que es golpeada por el desempleo del 45% de la población.

