PUERTO ARMUELLES, Chiriquí. - Luis Roquebert, gerente general de la empresa Petro Terminal de Panamá (PTP), confirmó la reactivación de las operaciones del trasiego de petróleo a mediados del 2003.
Roquebert dijo que el crudo proviene de Ecuador, país donde empresarios de ese país invirtieron mil 200 millones de dólares para extraer el mineral, el cual será colocado en los mercados de la costa este de Estados Unidos y Europa.
Al realizar esa transacción, los ecuatorianos se interesaron en utilizar el oleoducto transístmico que corre desde el Pacífico, en la Bahía de Charco Azul, provincia de Chiriquí, hasta el Atlántico en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, dijo la fuente.
Sin embargo, Roquebert aclaró que el volumen de crudo que será bombeado de una a otra terminal será menor que el que se trasegó desde 1983 hasta 1993, período durante el cual el sistema manejó petróleo extraído de los yacimientos de Alaska.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó recientemente que el sistema estará manejando de 70,000 a 200,000 barriles de petróleo por día.
Petroterminal es una empresa mixta, con mayoría de acciones de la estadounidense Northville Industries, en la que el Gobierno panameño tiene el 44% de las acciones. Extraoficialmente se informó que la operación generará al Estado unos 15 millones de dólares anuales.
Recientemente, el director regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Belisario Adames, aseguró que los directivos y técnicos de PTP se han reunido con funcionarios de la dirección de Hidrocarburos, a fin de revisar los 131 kilómetros de tuberías.
La idea es asegurarse de que el oleoducto y sus sistemas de bombeo estén en perfectas condiciones operativas para cuando se inicie el bombeo del crudo.
Por otro lado, el vocero de PTP aseguró que se desarrollarán otros proyectos en la sede de la empresa en Charco Azul, como es la construcción de un muelle para la carga y descarga de productos pesqueros.
Detalló que un consorcio español tiene interés en la construcción de una planta procesadora de atún en Panamá, la cual se concretará a fines del 2003.

