MINERÍA

Países se unen para extraer minerales

Países se unen para extraer minerales
Países se unen para extraer minerales

Estados Unidos (EU) y otros tres países anunciaron una asociación para fomentar la minería responsable de tierras raras y otros minerales utilizados en baterías de automóviles, turbinas eólicas y paneles solares, ya que se espera que la explosiva demanda de energía renovable genere una oleada mundial de explotación.

El proyecto Energy Resources Governance Initiative (Iniciativa de Gobernanza de Recursos Energéticos), cuyos otros socios fundadores son Australia, Botsuana y Perú, cubre los 17 elementos de tierras raras junto con 14 minerales, incluidos cobre, litio, uranio y manganeso. Su objetivo es “compartir las mejores prácticas y fomentar la igualdad de condiciones”, informó el Departamento de Estado.

La medida, encabezada por la Oficina de Recursos Energéticos, tiene como objetivo sentar las bases para una extracción más limpia de los minerales que serán componentes cruciales para la transición a una mayor dependencia de la energía renovable. Esto incluye las turbinas eólicas de células solares y las baterías que alimentarán los 130 millones de vehículos eléctricos que se proyectan en las vías en 2030, en comparación con los 5 millones actuales.

“Existe esta increíble demanda ascendente, pero también hay increíbles factores estresantes sobre la demanda de minerales que permiten que esos productos existan”, dijo Francis Fannon, subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado. “Tan limpio y verde como cualquier tecnología, requiere palas realmente grandes al comienzo de su ciclo de vida”.

También es un impulso para ofrecer a los países una alternativa a China, que representa aproximadamente el 70% de la producción mundial de tierras raras y también ha invertido cientos de millones de dólares a nivel mundial en minas que producen cobalto, manganeso, cobre y otros minerales esenciales. El gobierno de Pekín sugirió que podría restringir la exportación de algunas tierras raras como parte de una disputa comercial con EU.

Otros países que se unieron al evento fueron Argentina, Brasil, República Democrática del Congo, Namibia, Filipinas y Zambia.

Los países “discutieron sobre desafíos y oportunidades compartidas para mejorar los estándares de gobernanza en los sectores extractivos para satisfacer la demanda anticipada de minerales de recursos energéticos”, según el Departamento de Estado.

Edición Impresa