Panamá y Nicaragua dialogan



Una misión de empresarios e inversionistas de Nicaragua inició conversaciones ayer con autoridades del Ministerio de Comercio e Industria para discutir los “cuellos de botella” que no han permitido sacar mayor ventaja del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Nicaragua, vigente desde el 1 de enero pasado.

La misión comercial encabezada por el ministro de Comercio e Industria de Nicaragua, Orlando Solórzano y representantes del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, conversó con el ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, sobre la necesidad de incrementar el intercambio comercial de bienes y servicios.

Los productores de Nicaragua buscan mejorar el ingreso de la carne al país, de acuerdo al gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, Roberto Brenes. Antes de la entrada en vigencia del acuerdo entre ambos países se logró colocar 4 millones de dólares en carne y con la vigencia del acuerdo no se ha colocado ni un centésimo.

Otro de los puntos abordados en la reunión se refiere a que se pueda ingresar productos de Nicaragua a través de actividades de cabotaje (tráfico comercial a lo largo de una costa de un país).

Brenes explicó que la principal preocupación de la contraparte es el tema de la carne, asunto que será discutido sin descuidar que Panamá tiene un sector productivo de carne importante. “No podemos abrir el mercado indiscriminadamente, atenderemos el tema hasta donde sea posible”.

El presidente del Centro de Exportación e Inversiones indicó que de los 25 millones de dólares que representa actualmente el intercambio comercial entre ambos países se espera alcanzar en los próximos cuatro años unos 100 millones de dólares.

La misión comercial de Nicaragua estará en el país hasta este viernes. La visita implica acercamiento con empresarios locales.

LAS MÁS LEÍDAS