MERCADO DE VALORES

Panamá y su apuesta por los bonos sostenibles

Panamá y su apuesta por los bonos sostenibles
Panamá y su apuesta por los bonos sostenibles

La Bolsa de Valores de Panamá presentó ayer una guía para las emisiones sostenibles. Se trata de una herramienta para proveer información de cómo estructurar este tipo de emisiones, que son nuevas en el mercado.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que “las guías pretenden alinear a los emisores y a los inversionistas en las mejores prácticas para la emisión de bonos sociales, verdes y sostenibles”.

Los bonos temáticos son emisiones de títulos de deuda cuyo producto se utiliza para proyectos que ayudan a conservar el medio ambiente o que tienen cierto impacto social, como la equidad de género, la lucha contra la pobreza o el desarrollo de las pequeñas empresas, en cuyo caso se conocen como bonos sociales.

“Los inversionistas quieren comprar bonos verdes, pero no hay suficientes ahora mismo”, explicó Carolina Barreto, directora de programa de América Latina en el Climate Bonds Iniciative.

En Panamá ya existe en el mercado una primera emisión de un bono verde por $200 millones, protagonizada por la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras (Cifi), una entidad con sede en Panamá dedicada al financiamiento de infraestructuras y energía en América Latina y el Caribe.

Las energías limpias, las infraestructuras, el control de contaminación y la eficiencia energética son áreas de inversión que encajan para ser financiadas por bonos verdes.

También se concretó en Panamá la primera emisión de uno bono social, emitido por Banistmo por $50 millones y comprado íntegramente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estas no serán las únicas emisiones de este tipo en Panamá. Grupo Promérica anunció en el pasado Foro de Inversionistas que trabaja en una emisión temática en el mercado de capitales panameño y se conoció otra emisión de $15 millones para financiar un parque solar.

Edición Impresa