Exclusivo
CALIFICACIÓN DE RIESGO

Panamá fortalece grado de inversión

Los cambios a la ley de responsabilidad social fiscal simplificaron el cálculo del déficit, reconoció Moody’s.

Panamá fortalece grado de inversión
Panamá fortalece grado de inversión

Por primera vez en su historia, Panamá recibió su más alta calificación de riesgo de la agencia Moody’s, basado en el crecimiento económico del país e indicadores fiscales que superan a la mayoría de los pares de Panamá.

+info

Panamá logra su más alta calificación: Moody's otorga el grado de inversión Baa1

Moody’s, Standard and Poor’s (S&P) y Fitch son las tres grandes firmas del mundo que emiten calificaciones a la deuda de corto y largo plazo de los países.



En los últimos informes divulgados por las tres calificadoras, Panamá se mantiene con grado de inversión, un factor positivo para el país. Igualmente, Moody’s calificó a Panamá con perspectiva estable, que ya habían hecho S&P y Fitch, previendo que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y que será más sólido que el de sus pares.

Por primera vez en su historia, Panamá recibe una calificación tres escalones por encima del rango especulativo.



“Una calificación como la de Moody’s manda un mensaje internacional para que los inversionistas vean a Panamá como un país para hacer inversiones”, recalcó Olmedo Estrada, del Colegio Nacional de Economistas de Panamá.

Aunque Panamá tiene grado de inversión desde 2010, la calificación divulgada por Moody’s el viernes eleva al país por arriba de los niveles de otras naciones de la región como Brasil, Argentina y Ecuador.

Moody’s destacó que a pesar de la desaceleración de 2018, las autoridades mantuvieron el déficit del gobierno central con relación a 2017, mientras se cumplió con el déficit del sector público no financiero. El déficit fiscal de 2018 se ubicó en  mil 339 millones de dólares, cifra que equivale a un 2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año y supone un aumento de $179 millones en comparación con 2017.



Este balance negativo se explica por unos gastos totales de $14 mil 155 millones, superiores a los ingresos de $12 mil 816 millones.

Panamá fortalece grado de inversión
Panamá fortalece grado de inversión

La calificadora establece en el informe como uno de los impulsores para elevar la calificación que el Gobierno fortaleció la ley de responsabilidad social fiscal, vigente desde 2008. Moody’s resalta que de 2009 a 2014 los objetivos del déficit fiscal se modificaron constantemente y de 2015 a 2017 la mecánica de la regla se volvió demasiado compleja.

Tras los cambios realizados por el Gobierno a la ley en 2018, el objetivo del déficit fiscal definido en las nuevas reglas no incorpora un ajuste al alza como se hizo en el pasado. Según la ministra Eyda Varela de Chinchilla, esto facilita el monitoreo del desempeño durante el año fiscal, “porque hace que los objetivos fiscales sean más transparentes para los formuladores de políticas y los participantes del mercado”.

Para Rogelio Rengifo, economista y socio director de SW Securities Inc., resulta positivo y oportuno que Moody’s reconozca los avances en materia de legislación fiscal que ha logrado Panamá, aunado a mejoras en la reglamentación del fondo soberano y el balance presupuestario, “que fortalece la sostenibilidad fiscal en el tiempo, limitando déficits, y creando escenarios de ahorros al país viables y medibles”.

Moody’s se hace eco del estable y sostenido desempeño fiscal de los últimos años, y de cifras macroeconómicas que posicionan a Panamá con mejor perfil que sus pares.

“Una economía que incorpora la industria minera a su modelo económico, y una plataforma logística que se exponencia con el Canal ya ampliado, exitoso y eficiente, sustentan un crecimiento positivo a futuro”, prevé Rengifo.

Sin embargo, añadió Rengifo, “la apreciación de la calificadora no puntualiza sobre la eficiencia y transparencia en la gestión pública, que ofrece oportunidades de mejoría”.



(Esta nota fue modificada el domingo 10 de marzo de 2018, a las 2:55 p.m. En su versión original se informó que Panamá había recibido la más alta calificación de riesgo de Moody´s. Lo correcto es que por primera vez en su historia el país recibe una calificación tres escalones por encima del rango especulativo).


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más