El Gobierno de Panamá emitió un decreto ejecutivo que adopta la lista de países con los que intercambiará información de manera automática, según el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés).
Se trata de 33 jurisdicciones, entre las que se encuentran, principalmente, países europeos, como Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Gran Bretaña. De América Latina solo figuran en la lista México, Uruguay y Argentina, y no están Colombia y Venezuela, procedencia de la mayor parte de los depósitos extranjeros en el centro bancario panameño.
En 2016, luego de la publicación en todo el mundo del caso de las sociedades de la firma de abogados Mossack Fonseca, Panamá se comprometió con el intercambio automático de información financiera para fines fiscales, de acuerdo con el CRS, promovido por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales.
Panamá ya inició el intercambio de información de manera automática con Estados Unidos, en virtud de la ley Fatca. El país norteamericano utiliza su propio mecanismo de intercambio de información y no se ha comprometido con el estándar de la OCDE.
La ley panameña establece que las instituciones financieras panameñas sujetas a reportar quedan obligadas a llevar a cabo procesos de debida diligencia y reporte ante la Dirección General de Ingresos.