EL PRESENTE Y FUTURO DEL TRABAJO

Panamá obtiene baja calificación en inglés

Panamá obtiene baja calificación en inglés
Para expertos en materia laboral, es una obligación prepararse para sobrevivir ante un mundo de constant

El inglés es el idioma extranjero más solicitado en las ofertas de empleo que se publican en Panamá.

De acuerdo con la consultora ManpowerGroup, aproximadamente el 75% de las plazas vacantes en el país requiere que el talento domine el inglés. La cifra se dispara cuando se trata de perfiles cualificados y de relaciones comerciales.

“Antes se creía que hablar un segundo idioma, particularmente inglés, abría las puertas a un mejor empleo y mejor salario. Hoy, si no sabes inglés, no tienes el empleo”, sostiene Ignacio Casillas, director de ManpowerGroup para Centroamérica y el Caribe.

¿Pero, qué tanto se prepara el talento local en esta materia?

Panamá mantiene una baja calificación en el dominio del idioma inglés, según Education First (EF), una empresa internacional especializada en la enseñanza de la lengua.

129,424 personas están sin trabajo en el país. $709.8 es la mediana del salario en Panamá, de acuerdo con la Contraloría General. 905,053 personas, o 47.63% de la población ocupada, están empleadas en el sector privado. 555,450 personas están trabajando por cuenta propia.



El informe English Proficiency Index (EPI, por sus siglas en inglés), llevado a cabo por la empresa, indica que Panamá ocupa la posición 64 de 100 economías que fueron evaluadas.

El país obtuvo una calificación de 49.6, y se ubica en el grupo con bajas competencias en el manejo del inglés, junto a Bolivia, Honduras, Perú, Brasil, El Salvador y Nicaragua, entre otros países de la región y del mundo.

Los primeros lugares en la clasificación son para Países Bajos, Suecia , Noruega y Dinamarca. El estudio abarca una muestra de 2.3 millones de personas a escala mundial, con edades entre 18 y 40 años. El 59% son mujeres, mientras el restante 41% son hombres.

La calificación se obtiene a través de pruebas orales y escritas en línea.

La realidad de Panamá

La adaptabilidad a los cambios tecnológicos, la disposición de aprender de modo propio, saber inglés y ser líder determinará quiénes sobreviven y quiénes no en la era digital y el futuro del trabajo.

Sin embargo, no todas las posiciones requieren el mismo nivel en el manejo del idioma.

“Para los puestos relacionados con sistemas y contabilidad, las organizaciones no necesitan que la persona tengan dominio completo del inglés. Basta que el trabajador pueda leer un manual e interpretar una norma”, dijo Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup.

Pero, en el caso de las vacantes relacionadas con el área comercial, farmacia y laboratorios, sí requieren que el trabajador domine el inglés en el 99%.

“Se trata de multinacionales que tienen su casa matriz y proveedores importantes en otros países y necesitan que su personal maneje el inglés a la perfección”, dijo Ayala.

Se calcula que en Panamá hay unas 150 empresas multinacionales establecidas.

No saber inglés es una barrera para muchos profesionales que quieren entrar a este mercado. Es una condición que está cerrando puertas a mucha gente, acotó Ayala.

Si bien Panamá es el país de mayor crecimiento en la región, el 50% de su talento no habla inglés, de acuerdo con buscadores de talento.

“Hemos visto candidatos excelentes, que no son seleccionados en puestos de relaciones públicas, tecnología y finanzas porque no manejan el idioma”.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de cada tres empleadores en Panamá tiene dificultades para encontrar talento, pese a que el 6.4% de la fuerza laboral del país está desempleada.

Esto es visible, sobre todo, en posiciones como contabilidad y finanzas, dos de las más complicadas de llenar en el país.

Talento políglota

Además de inglés, algunas empresas en Panamá están solicitando que los trabajadores dominen los idiomas italiano, portugués y mandarín. La empresa china no pone como requisito de contratación que la persona hable mandarín, pero es un valor agregado que pondera. “Esta habilidad posiciona al candidato por arriba del resto”, asegura Ayala.

Pero poco talento maneja un tercer idioma en el país.

Para expertos laborales, es una obligación de cada persona prepararse desde el punto de vista profesional para sobrevivir ante un mundo de constantes cambios.

Becas para estudiar inglés fuera del país

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) ha otorgado desde julio pasado más de 500 becas para estudios de inglés fuera del país.

Irlanda, Escocia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Malta son los países donde los panameños tienen oportunidad de aprender un segundo idioma.

El monto de estas becas varía de acuerdo con la ciudad y oscila entre $18,000 y $22,000. Los cursos duran 18 meses o 34 semanas. Para calificar, la persona debe ser bachiller, mayor de edad, tener un índice universitario superior a 2 y, si está en la escuela, un promedio por arriba de 4

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL