Los panameños desconocen los cambios que están por venir en el sistema de pensiones o jubilaciones que administra la Caja de Seguro Social (CSS). Así lo reveló la última encuesta realizada por Dichter & Neira (D&N) para este diario.
El 72% de los encuestados respondó que no ante la pregunta ¿se encuentra usted informado o no sobre los cambios en el nuevo sistema de jubilaciones (sistema mixto) para las personas menores de 35 años?
El 20.8% respondó que sí y un 7.2% contestó que "no sabe" o preferieron no responder, de acuerdo con la encuesta realizada a mil 214 personas los pasados días sábado 18 y domingo 19 de agosto.
El desconocimiento del nuevo sistema es mayor entre la población del interior del país y las personas más jóvenes. En el primer caso, el porcentaje de los que respondieron desconocer los cambios fue 75%, en comparación con el 69.2% de los encuestados que residen en Panamá. Y en el segundo caso, el porcentaje de entrevistados con edades comprendidas entre 18 y 29 años que mostraron desconocimiento alcanzó 77.7%, seguido por el de la población de 30 a 39 años (72.4%).
Uno de los requisitos para inscribirse en el nuevo sistema mixto es haber cumplido 35 años o menos al 31 de diciembre de 2005. En esas condiciones hay 100 mil trabajadores que cotizan al Seguro Social.
Estas personas deben escoger entre el sistema de ‘beneficio definido’ o el de ‘ahorro individual’ antes de que termine el 31 de diciembre de 2007. El trabajador que no escoja quedará cotizando automáticamente solo para el sistema definido, que es el que tradicionalmente ha usado la CSS.
La encuesta, con un margen de error de 2.9%, también puso en tela de juicio el sistema de información del Gobierno acerca de estos cambios. El 57.7% de los entrevistados dijo no haber recibido información alguna al respecto. Y de los que manifestaron haber sido informados, solo 9.2% dijo que la información recibida era "clara".
La directora de Prestaciones Económicas de la CSS, Elvira Real, dijo no entender la desinformación sobre el tema. La ley fue ampliamente discutida y desde 2005 se anunciaron los cambios. "Evidentemente, el panameño no lee lo que está pasando porque se ha hablado bastante del tema", comentó.
La CSS inició una campaña de divulgación sobre el nuevo sistema en los medios impresos hace dos meses y planea intensificarla en los medios radiales y televisivos.
Además, está distribuyendo panfletos explicativos y ha dictado charlas en las universidades.
Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la CSS, consideró que el sistema de divulgación no ha sido efectivo.
En la sesión de la junta directiva de mañana miércoles. Puga recomendará establecer una mayor divulgación del sistema mixto.
"Es importante que las personas reciban la mayor cantidad posible de información para que decidan si se anotan en el sistema mixto o siguen en el definido", concluyó.
Lo confirmado es que para cotizar en el sistema mixto el trabajador debe devengar un salario superior a los 500 dólares mensuales. Los montos de las pensiones o jubilaciones que se recibirán del sistema mixto están determinados por los "ahorros personales" que acumule el trabajador y los rendimientos que logre la Caja de esos fondos. En cuanto al sistema definido, el monto está establecido por ley.
