COSTO DE VIDA

Panameños pagan más que hace un año por la canasta que incluye 59 alimentos

Panameños pagan más que hace un año por la canasta que incluye 59 alimentos
Panameños pagan más que hace un año por la canasta que incluye 59 alimentos

Una familia panameña de cuatro personas necesita al menos $310 al mes o 47.6% del salario mínimo para poder comprar la canasta básica de alimentos que solo incluye 59 productos. Se trata de un presupuesto mayor, al destinado el año pasado.

+info

Bonanza económica no llega a bolsillos de panameñosCanasta básica de alimentos registra alza de $2.15 en abril

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la canasta básica de alimentos en Panamá y San Miguelito costó $310.38 en julio pasado, un alza de $6.25 o 2%, si se compara con el mismo mes de 2018 cuando se ofertaba en $304.13.

El alza se registra, pese a la liberación de ocho productos del control de precios, desde julio de 2019. El control de precios ha estado vigente desde julio de 2014, para 22 artículos de la canasta básica. A partir del 7 de julio de 2019, solo 14 de los 59 productos están regulados.

De los productos liberados, al menos tres subieron de precio en julio: las lentejas; la tuna en agua y los macarrones, según el MEF.

El precio de la canasta subió $1.39 en julio, si se compara con junio de este año, al pasar de $308.89 a $310.38.

El MEF atribuye el alza de los precios a la temporada de baja cosecha en productos alimenticios  como la cebolla y la zanahoria. Además,  menciona una menor importación de productos, como ocurrió con el ajo.

También  justifica las variaciones en el alza del precio del petróleo, lo que incide en el aumento de costos de transporte para ciertos productos importados. 

Para el resto urbano, el costo de la canasta básica de alimentos en julio fue de $284.52, un alza de $1.67, con respecto al precio registrado en el sexto mes.

Además de los alimentos, la familia panameña que devenga un salario mínimo promedio de $650 al mes, debe también enfrentar el costo de los servicios públicos, salud y educación.

Edición Impresa