Pemex adjudica a España dos ´floteles´



España recibió ayer con alivio la adjudicación de la construcción de dos hoteles flotantes por parte de la mexicana Pemex a dos de sus astilleros, después de un largo proceso y en plena crisis económica.

“Garantiza carga de trabajo y pone de manifiesto la capacidad tecnológica y de innovación por parte de la industria naval española”, aseguró el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Las empresas beneficiadas son la pública Navantia y la privada Barreras (en la que Pemex entró el pasado año con un 51% del capital). Ambas concurrieron conjuntamente al concurso convocado por la empresa mexicana a través de una de sus filiales internacionales, PMI Norteamérica.

Los llamados “floteles” se construirán en los astilleros de Ferrol y Vigo, en la región de Galicia (noroeste de España), con una inversión de $407 millones para cada uno. El gobierno regional de Galicia, del PP de Mariano Rajoy, ya comprometió este contrato en septiembre de 2012, cuando anunció un acuerdo con la petrolera mexicana. La adjudicación era, por tanto, muy esperada, tras varios retrasos en la publicación del fallo y en un sector especialmente castigado por la crisis económica y el desempleo.

Los astilleros apenas tenían pedidos y desde hace meses estaban pendientes de este proyecto. Pemex comunicó la resolución a través de un comunicado en el que aseguró que el proceso de adjudicación fue “totalmente transparente y auditable” y que se realizó “con estricto apego a las normas aplicables”.

LAS MÁS LEÍDAS