PLAN FINANCIERO

Le Pen sacaría a Francia del euro

Según las encuestas, la candidata ultraderechista ganaría la primera ronda, pero perdería la segunda vuelta ante el candidato republicano François Fillon.

Le Pen sacaría a Francia del euro
Marine Le Pen lidera una campaña populista que busca desplazar a la élite de Francia.

Marine Le Pen quiere que Francia abandone el euro y también quiere hacerle creer que es exactamente como la primera ministra británica, Theresa May, que está sacando al Reino Unido de la Unión Europea.

“Está dirigiendo el Reino Unido con las políticas que yo quiero usar”, dijo Le Pen refiriéndose a May. Ser alabada por la líder ultraderechista de Francia por su “drástica limitación” de la inmigración y el “proteccionismo inteligente” incomodará a May, partidaria del libre comercio que fue criticada en su país por no condenar con suficiente rapidez la prohibición que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ingreso de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

El portavoz de May dijo que, como norma, el Gobierno del Reino Unido no trataba con el Frente Nacional, el partido antiinmigración liderado por Le Pen. La interrogante se suscitó después de que May se reuniera con el rival centrista de Le Pen en la carrera por la presidencia de Francia, Emmanuel Macron.

El desaire no impidió que la candidata antieuro dijera que las políticas de May eran las de su propio guion. Le Pen dijo que la decisión de los británicos de salir de la UE “ha permitido que la moneda vuelva a un nivel que ha ayudado a una explosión de las exportaciones”.

“Todas las luces están verdes en Reino Unido y todos quienes habían predicho el apocalipsis se equivocaron”, dijo, y agregó que la tasa de desempleo ha caído desde la votación del brexit y se ha sostenido el crecimiento.

Ese futuro económico prometedor es lo que pueden esperar los votantes franceses, dijo.

Con la excepción de que en el Reino Unido la realidad podría ser muy diferente a la larga, por cuanto May ya encara la vulnerabilidad de las compañías del Reino Unido a adquisiciones hostiles, debido a la caída de la libra desde el referendo.

Le Pen ha hecho del final de la moneda única y el retorno a una moneda nacional el pilar de su campaña. Si bien lidera las encuestas de opinión para la primera ronda, no se señala su victoria en la segunda del 7 de mayo.

Las encuestas dicen que perdería ante el candidato republicano François Fillon o Macron, candidato con quien May se reunió en Londres.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más