El gobierno peruano colocó el viernes en el mercado local mil 050 millones de soles (323 millones de dólares) en bonos a 15 años para prepagar parte de su deuda con el Club de París con una demanda que superó con fuerza a la oferta.
"La demanda fue por más de 2 mil 500 millones de soles, hemos extendido el plazo en tres años y hemos reducido la tasa en 76 puntos básicos", dijo a Reuters el jefe de endeudamiento público del ministerio de Economía, Guillermo Garrido Lecca.
Con esta emisión, que registró una tasa de 7.84%, Perú ha recogido unos mil 535 millones de dólares, cerca de los mil 552 millones que el gobierno planea pagar anticipadamente al Club de París.
Perú le debe actualmente al Club de París, que agrupa a 19 naciones desarrolladas, unos 8 mil 126 millones de dólares, que representa un tercio de la deuda externa total del país, según datos oficiales.
Garrido Lecca dijo que observará en los próximos días cómo se mueve el tipo de cambio del dólar frente al euro, ya que el 70% de su deuda era en euros y si "cae (el euro) un par de puntitos allí llegamos rápido a la meta".
La semana pasada Perú hizo una primera colocación por mil 500 millones de soles (462 millones de dólares) y el miércoles de la semana pasada cerró una segunda colocación en el mercado internacional por otros 750 millones de dólares.
Se está evaluando una emisión pequeña de 20 millones de dólares en caso exista un déficit para el pago de la deuda.

