Exclusivo
DEBATE

Piden equidad de género en cargos directivos

Un estudio que toma en cuenta 495 empresas del sector privado revela que, de un total de mil 576 directores, el 86% son hombres y el 14% son mujeres.

Piden equidad de género en cargos directivos
Piden equidad de género en cargos directivos

El debate está planteado: ¿debe existir un balance de género en toda junta directiva? Está comprobado que cada género trae perspectivas diferentes y complementarias.

La advertencia que cita Sigrid Simons de Müler, presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD, por sus siglas en inglés), se dio ayer en la presentación de los resultados del estudio sobre la participación de mujeres en las juntas directivas de empresas públicas y privadas del país.

La asociación analizó la información recopilada de 86 empresas del sector público y 495 del sector privado, sujetas a Ley 56 de 2017, que establece la participación de hasta un 30% de mujeres en las juntas directivas en instituciones del Gobierno.

El reporte revela que de 202 directores en entidades estatales, 165 (82%) son hombres y 37 (18%), mujeres. Mientras que en el sector privado, de los mil 576 directores, mil 354 (86%) son hombres y 222 (14%), féminas.

Simons de Müler asegura que esta disparidad ocurre principalmente porque “las mujeres están circulando bajo el radar”. Insta a los tomadores de decisiones en las empresas a abrir los ojos y ser conscientes de las competencias y capacidades que hay bajo ese radar.

“Si bien se puede tener una buena estrategia, como la Ley 56, poco sirve si fracasamos en su implementación o en su monitoreo”, dijo.

Por su parte, Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, asegura que la equidad de género no es solo un asunto de derechos y justicia; se trata de un tema de competitividad para el país.

“Si queremos alcanzar un desarrollo más rápido, tenemos que hacerlo con el 100% de la población y no con la mitad, porque sencillamente nos tomará más tiempo”, dijo.

Advierte sobre la urgencia de derribar mitos sobre la obligación implícita que tiene la mujer en el hogar. “Es necesario combatir estos estereotipo sociales que rodean a la mujeres y permitirles un mayor acceso a los puestos directivos por el valor que agregan”.


Última Hora

  • 14:34 Dengue en Panamá: niños de 10 a 14 años son los más afectados  Leer más
  • 13:46 Caen 11 personas tras vaciar $276,000 de una cuenta bancaria usando un celular hurtado en los carnavales de Las Tablas Leer más
  • 12:57 Marc Cucurella: ‘Con estos compañeros es todo más fácil’ Leer más
  • 05:00 Meduca contrató $28.4 millones por 54,000 laptops para docentes: ¿cumplen lo exigido? Leer más
  • 05:00 Tocumen lanza licitación para ampliar Terminal 2 por $208.7 millones y atrae a 25 empresas  Leer más
  • 05:00 ¿Cómo suena el Pacífico panameño? Científicos monitorean el ruido que afecta a las ballenas Leer más
  • 05:00 Compraron apartamentos frente al Canal; ahora viven atrapados en el conflicto de Naos  Leer más
  • 05:00 COP17, en busca de acuerdo sobre la sequía Leer más
  • 05:00 Un terremoto de 5.7 sacude la isla indonesia de Flores tras fuerte sismo con 53 muertos Leer más
  • 05:00 De la Policía a la Asamblea: cuando el crimen organizado penetra las instituciones Leer más