Algunos tanques de gas licuado marca Panagas podrían convertirse en un bomba casera.
Así lo denunció ayer la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), que advirtió de que está circulando en el país una cantidad considerable de cilindros de 25 libras (tanque popular) de la marca Panagas, que tienen una válvula única que no cumple con los procedimientos técnicos y legales establecidos.
A través de un comunicado, UNCUREPA instó a las autoridades a que retiren todos los tanques Panagas que tienen esta nueva válvula y pidió a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) la máxima sanción contra la empresa, porque a su juicio ya van dos ocasiones en las que pone en riesgo la seguridad de los panameños.
El presidente de UNCUREPA, Pedro Acosta, explicó que Panagas recientemente está usando una válvula como componente de los tanques de gas, que supuestamente debe funcionar para las marcas Panagas y Tropicas.
Sin embargo, esta válvula no embona con los tanques de Tropigas, lo que podría ocasionar escapes que generarían peligrosas explosiones en las casas, indicó Acosta, con base en información proporcionada por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.
UNCUREPA denunció que la empresa Panagas se ha negado a cumplir con la Ley 71, que obliga a tener un adaptador especial y en su lugar ha incorporado la válvula única como componente del tanque.
Acosta dijo que desconoce cuántos tanques de Panagas están en el mercado y tienen esta válvula tan peligrosa.
Por su parte, la empresa Panagas circuló ayer un comunicado en el que explica que el Cuerpo de Bomberos aprobó en 1987 la utilización de la citada válvula.
Resulta verdaderamente inverosímil que se pretenda insinuar que esta válvula no cumple con las exigencias de seguridad, cuando la misma se ha venido distribuyendo en la República desde hace más de 15 años..., dice el comunicado.
Agrega que la válvula también ha sido aprobada por el Centro Experimental de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias.
