Piden unirse a banco asiático



China ha invitado a otros países a que se unan a su Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), después de la decisión del Reino Unido de convertirse en miembro fundador de la entidad, pese a la oposición de Estados Unidos.

Según publicó el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dio el la bienvenida al anuncio del ministro de Finanzas británico, George Osborne, e invitó a otros países a que se unieran.

“Gran Bretaña, como un importante país en desarrollo, quiere unirse al AIIB porque ve grandes oportunidades de beneficio en el crecimiento de la región”, dijo Zhu.

Añadió que China “tiene una actitud abierta hacia todos los países, incluyendo Estados Unidos, que estén interesados en unirse a las operaciones del banco y están de acuerdo con los principios del memorándum de entendimiento” de la institución.

Hasta la fecha, 27 países se han presentado como miembros fundadores, y se espera que la decisión de Londres aumente los esfuerzos de Beijing para atraer a otros países y despejar las preocupaciones sobre la transparencia del banco.

No obstante, Washington desaprobó la decisión de Londres, a lo que un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, contestó que “habrá veces en las que adoptemos una postura diferente (a la de su aliado Estados Unidos)”.

El AIIB fue lanzado en Beijing el año pasado para impulsar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras infraestructuras.

Algunos expertos consideran que la nueva institución podría desafiar al Banco Mundial, dominado por Occidente, y al Banco Asiático de Desarrollo, con influencia de Japón. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña indicó que el trabajo del AIIB podría ser complementario al trabajo ya realizado en la región por esas organizaciones.

LAS MÁS LEÍDAS