Los pasajeros que se trasladan por avión hacia el interior del país tienen pocas opciones de vuelo: solo dos empresas, Air Panama y Aeroperlas, se dedican a esta actividad y sus tarifas son homogéneas.
Un monitoreo de precios elaborado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia reveló que las empresas de aviación Aeroperlas Regional y Air Panamá ofrecen sus servicios de transporte con tarifas casi iguales, una propuesta poco competitiva para el cliente que deberá elegir en función de calidad de servicio, seguridad y horario (ver tabla).
Néstor Echevers, gerente general de Aeroperlas Regional, descartó que haya un monopolio, al señalar que las tarifas son fijadas y reguladas por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y que para ello esta institución hace análisis basados en los costos que tienen estas líneas aéreas.
"Las aerolíneas se apegan a las leyes existentes que dicta la AAC", destacó este alto ejecutivo de Aeroperlas, empresa que vuela a 24 destinos en todo el territorio nacional, siendo sus principales destinos David, Bocas del Toro, Contadora y Changuinola.
Igual respuesta fue proporcionada por parte de Air Panamá, una compañía que comenzó operaciones en octubre del año pasado luego de fusionarse Mapiex Aéreo y Turismo Aéreo. Hoy opera en más de 20 destinos en todo el país.
El Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, registró el año pasado 282 mil 518 pasajeros, siendo Chiriquí el destino más solicitado con 99 mil 450 viajeros.