La minorista chilena La Polar, afectada el año pasado por un escándalo financiero, proyecta abrir 14 nuevas tiendas en Colombia entre 2013 y 2014, con una inversión de unos 150 millones de dólares, anunció ayer su gerente general, Patricio Lecaros.
El plan de expansión en Colombia incluye las ciudades de Barranquilla, Cartagena de Indias, Medellín, Pereira y Cali, entre otras, precisó Lecaros, en el marco de una junta ordinaria de accionistas.
La Polar, la cuarta cadena minorista más grande de Chile, se vio en serios aprietos en 2011, cuando se descubrió que sus responsables renegociaron de manera unilateral los créditos de cientos de miles de clientes y usaron esa documentación para abultar los resultados de la empresa.
Mientras 18 exdirectores y ejecutivos siguen procesados por varios delitos, la nueva administración trata de reflotar a la firma.
César Barros, presidente de La Polar, comentó ayer que el proceso de saneamiento financiero de la firma “no está finalizado a pesar de nuestros esfuerzos”, aunque matizó que “los desafíos son positivos”, en referencia a las nuevas inversiones proyectadas. En ese contexto, Lecaros consideró la apertura como “la prueba de fuego” para la firma en Colombia este año de una tienda en la ciudad de Bucaramanga.
La Polar espera alcanzar este año ventas por unos 910 millones de dólares, mediante un plan de aumento de clientes a razón de unos 20 mil al mes.
