Tras casi una década de letargo, el mercado mexicano de créditos hipotecarios se encamina hacia un “boom” gracias a la recuperación de la economía, el elevado déficit de viviendas y las mayores facilidades de acceso al crédito hipotecario.
Según publicó ayer lunes el diario Wall Street Journal, una fuente familiarizada con la operación dijo que el BBVA podría llegar en los próximos días a un acuerdo para quedarse con la empresa, por la que debería pagar una prima sobre su valor contable equivalente a unos 170 millones de dólares.
Sin embargo, portavoces del banco en España y en México y de Hipotecaria Nacional declinaron comentar la información.
El BBVA es dueño en México de BBVA Bancomer, el mayor banco del país y el que mayor cartera hipotecaria posee. Jaime Guardiola, director general de BBVA Bancomer, destacó el mes pasado el fuerte interés del grupo por apostar al crecimiento de este mercado. Los analistas creen que la adquisición, si se realiza, le permitiría al grupo consolidar su liderazgo en un sector atractivo, poco desarrollado y en franca expansión, que crecería hasta 20% en el 2004 y aún más en el 2005. “En caso de que se llegara a concretar, es un conducto de hacerte de un vehículo (...) con el cual estás nuevamente posicionándote en ese segmento hipotecario”, dijo Alejandro García, director asociado de instituciones financieras de la calificadora Fitch.
FINANCIAR VIVIENDAS ESTA DE MODA
Los préstamos para vivienda mostraron el año pasado por primera vez cifras positivas en México desde la crisis de 1994-95, cuando miles de mexicanos no pudieron pagar los créditos que habían solicitado y otros tuvieron que pagar tres veces el valor de sus casas para no perderlas. Entonces, el crédito bancario para vivienda se retrajo y aparecieron con fuerza en el mercado las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) -como la privada Hipotecaria Nacional- entidades financieras no bancarias. Las Sofoles hipotecarias se han consolidado en los últimos 10 años en México, alcanzando en el segundo trimestre del 2004 una expansión de su cartera de crédito cercana al 8% contra el nivel del primer trimestre y del 30% con respecto a igual lapso del año anterior. Hipotecaria Nacional encabeza este sector con cerca del 30% del mercado. “Es recuperar terreno en un nicho que habías perdido. El negocio hipotecario es clave y es uno de los pilares de la actividad bancaria. Es entrar en un segmento que hoy por hoy es atractivo”, añadió García.
