IMPORTACIONES

Prevén frenar paso de residuos

Prevén frenar paso de residuos
Autoridades aseguran que grandes cantidades de basura de mala calidad están mezcladas con residuos sólidos.BLOOMBERG

China anunció recientemente su intención de vetar la importación de determinados residuos, lo que causó preocupación entre los industriales del sector de numerosos países.

El pasado 18 de julio, China informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de su intención de prohibir la entrada a su territorio de 24 categorías de residuos sólidos, incluyendo algunos plásticos, papeles y textiles.

El ministerio de Medio Ambiente chino propuso en su notificación que la medida entre en vigor a partir de septiembre, pero un responsable de ese ministerio dijo que el plan podría ponerse en marcha antes de fin de año, según la agencia Xinhua.

“Hemos constatado que grandes cantidades de basura de mala calidad e, incluso, residuos peligrosos, están mezclados con residuos sólidos. [...] Esto contamina seriamente el medio ambiente de China”, indicó el ministerio de Medio Ambiente en la notificación enviada a la OMC.

El país desea dar prioridad a los residuos procedentes del extranjero que estén bien triados y envasados, reaccionó la BIR (Bureau of International Recycling), la asociación mundial de la industria del reciclaje.

China es el primer importador mundial de residuos y su producción industrial crece gracias a las materias primas recicladas (bolas de plástico, papeles y cartones de envases).

En 2015, el país importó 49.6 millones de toneladas de residuos sólidos, según el ministerio de Medio Ambiente.

Para Estados Unidos (EU), primer exportador mundial de residuos, la decisión de China podría tener un “impacto devastador”, según Robin Wiener, presidente del ISRI (Institute of Scrap Recyling Industries). Wiener recuerda que el valor de las exportaciones de residuos de metales, papeles y plásticos del país alcanzó los 5 mil 600 millones de dólares el año pasado.

Edición Impresa