TECNOLOGÍA

Producción de iPhone podría salir de China

Producción de iPhone podría salir de China
Producción de iPhone podría salir de China

Los proveedores de Apple Inc. considerarán trasladar la producción del iPhone fuera de China si los aranceles a las importaciones estadounidenses se disparan, pero la compañía estadounidense planea quedarse tranquila por ahora, dijeron personas familiarizadas con la línea de pensamiento de la empresa.

Los proveedores del gigante tecnológico pretenden seguir con el modelo existente incluso si Estados Unidos (EU) aplica un arancel de importación del 10% a los teléfonos inteligentes, señalaron las fuentes que pidieron no ser identificadas comentando un asunto privado. Pero tendrán que reevaluar la situación si el presidente Donald Trump decide imponer aranceles más punitivos del 25%, dijeron las personas.

Los iPhones –la mayoría de los cuales son fabricados por el socio de ensamblaje Hon Hai Precision Industry Co. en China y enviados a todo el mundo– hasta ahora se han salvado en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Pero Trump dijo el mes pasado al periódico The Wall Street Journal que se podrían aplicar aranceles a los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles fabricados en China, el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo.

Apple ha usado durante mucho tiempo a la segunda mayor economía del mundo como su base de producción para todo, desde su dispositivo emblemático hasta los iPad y Mac. La cadena de suministro de la compañía ahora abarca a cientos de empresas, que culminan en ensambladores como Hon Hai y Pegatron Corp.

Los socios de fabricación de Apple están en gran medida supeditados a los deseos de la empresa estadounidense. Migrar partes de la extensa red que sustentan será difícil y la empresa estadounidense por ahora parece estar en modo de esperar y ver, dijo una de las personas. Un socio de Apple ya ha sugerido ubicaciones alternativas para trasladar la producción no relacionada con el iPhone, pero la compañía estadounidense ha indicado que por ahora hay poca necesidad de hacerlo.

Edición Impresa