Un grupo de investigadores panameños trabaja en la elaboración de un mapa de zonificación agroecológica que permitirá identificar las zonas más aptas para la siembra de determinados cultivos en el país.
La extensión territorial de algunas provincias ha demorado el desarrollo del estudio al que solo le falta el mapeo de las provincia de Bocas del Toro y Darién.
Los primeros análisis de suelo se realizaron en Coclé, al sur de la provincia de Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé, manifestó José Alberto Yau Quintero, subdirector nacional de Semillas e Investigador Agrícola del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap)
Los datos obtenidos con el mapa de zonificación agroecológica se complementarán con información climática (precipitación pluvial, temperaturas máximas y mínimas y humedad relativa), para definir los suelos donde mejor se desarrollaría determinado cultivo.
La información recabada permitirá al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) establecer cuáles son las mejores tierras del país en las que se puede cultivar arroz, granos básicos, hortalizas, forestal y otros productos.
Toda la información recopilada se publicará en las páginas web de los distintos ministerios involucrados con el sector agrícola.
Las herramientas permitirán, incluso a los agricultores, optar por cambiar el tipo de cultivo que mantienen en sus parcelas y reducir las pérdidas económicas.
Otros de los beneficios de este proyecto es que a largo plazo las entidades bancarias y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) podrían tener una reducción en el pago de primas.
Los investigadores del Idiap reconocen que será difícil convencer a los productores para que acepten la reconversión de sus cultivos, basándose en los datos del mapa agroecológico.
Desde 2006, el Idiap dispone de una zonificación de suelos por niveles de nutrientes, la cual brinda información sobre la calidad física y química de las tierras, según muestras analizadas por el Laboratorio de Suelos de esta institución.
Un trabajo similar al del Idiap fue presentado por el Mida para el cultivo de 20 variedades de pastos y forrajes, ello con la intención de lograr un ordenamiento y una mayor producción y productividad de la actividad de ganado vacuno.
El estudio de la zonificación agroecológica de los pastos y forrajes abarcó siete de las nueve provincias del país.

