Los productores de tomate industrial de Azuero solicitan a las autoridades agropecuarias la liberación de nuevas semillas que les permita aumentar los rendimientos por hectárea.
En esta zona agrícola del país por tradición se utilizan las variedades de tomate T7, T8 y T9, sin embargo, los efectos del cambio climático cada año son más agresivos y los rendimientos por hectárea son menores, advierte Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.
Algunos productores han recurrido a la semilla comercial Ipala S1, que proporciona rendimientos superiores a los mil 800 quintales por hectárea, pero sus costos son muy elevados, comenta Rivera.
La bolsa de mil semillas de la variedad Ipala S1 tiene un costo de 50 dólares. Los costos del semillero para una hectárea bajo invernadero ascienden a mil 500 dólares.
El cultivo de este híbrido importado requiere menos plantas por hectárea y se distingue por un brix o cantidad de azúcar en el fruto de entre 5.6 grados y 5.9 grados, mientras que las variedades tradicionales T7, T8 y T9 alcanzan un brix de 5.2 grados y rendimiento por hectárea de entre mil 200 quintales y mil 300 quintales, añadió Rivera.
“El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá ha realizado pruebas de campo con esta semilla híbrida y estamos a la espera de que sea liberada”, porque les ayudaría a reducir los costos de producción y aumentar los rendimientos por hectárea, manifestó el productor.
